Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2014

Gabriel Gaspar critica estrategia de "cuerdas separadas": "Chile es más que LAN y Falabella"

"Nosotros condecoramos al ex presidente Alan García, la persona que nos demandó, quien más encima nos insultó porque nos trató de «republiqueta». Yo me pregunto ¿cuáles son los grandes servicios que prestó este señor a la amistad chileno-peruana?", dijo el ex subsecretario de Guerra de Ricardo Lagos.

Por
Compartir

Gabriel Gaspar, subsecretario de Guerra durante el gobierno de Ricardo Lagos, criticó la estrategia de “cuerdas separadas” seguida por el Gobierno de Sebastián Piñera para enfrentar la demanda peruana ante La Haya.

A juicio del militante socialista “Chile ha hecho una muy buena defensa jurídica desde un principio y hasta la fecha. Sin embargo, observo que en los últimos años Chile cambió lo que era su firme propuesta política, nuestra diplomacia en el tema. Y eso ha sido equivocado y contradictorio con nuestra defensa jurídica”.

“Cuando la Cancillería chilena aceptó la tesis de las cuerdas paralelas debilitamos nuestra defensa, porque eso significa como decir no me importa que me demandes, sigamos haciendo negocios. Nuestro país cayó en algo contradictorio con la férrea defensa jurídica. Así mucha gente puede pensar que a los chilenos no les importa que le desconozcan los tratados, que los demanden. De hecho Bolivia lo hizo, nos demandó”, dijo Gaspar en entrevista con La Segunda.

El ex funcionario responsabiliza de la decisión a la Cancillería encabezada por Alfredo Moreno, ya que -asegura- hubo voces críticas a esa estrategia desde el propio gobierno, como los entonces ministros Andrés Allamand y Jaime Ravinet, posiciones que sin embargo fueron derrotadas.

Gaspar además da un ejemplo del cambio: “Nosotros condecoramos al ex presidente Alan García, la persona que nos demandó, quien más encima nos insultó porque nos trató de «republiqueta». Yo me pregunto ¿cuáles son los grandes servicios que prestó este señor a la amistad chileno-peruana?”

Agregó que “algunas cosas se han hecho mal. Hoy estamos llenos de reuniones, pero me hubiera encantado que un año atrás se hubiera hecho eso. Y que los temas no se vieran solamente desde el punto de vista jurídico, sino que también se evaluaran en su mérito diplomático, político y político-estratégico… Porque hubo falencias político-estratégicas”

“Se privilegió lo económico en desmedro de una defensa más política. El gobierno se equivocó con las cuerdas separadas, porque Chile es más que Lan y Falabella. El énfasis en lo mercantil es el error, porque es importante que nosotros protejamos nuestras empresas pero no confundamos que el Estado son las empresas”, indicó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cancillería#La Haya#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País