Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2014

Preocupa en Chile situación de inmigrantes peruanos tras resolución de La Haya

Esa preocupación, dijo José Antonio Gómez, le fue planteada este lunes al Presidente Sebastián Piñera en una reunión que sostuvo con dirigentes de partidos políticos oficialistas y de oposición para analizar la situación respecto del próximo fallo de La Haya.

Por
Compartir

La situación de los inmigrantes peruanos que viven en Chile preocupa a las autoridades del país en el marco del fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pronunciará el próximo 27 de enero sobre la demanda que presentó Perú por los límites marítimos.

Así lo señaló hoy el senador José Antonio Gómez, presidente además del Partido Radical, quien dijo que la preocupación nace “de la actitud equivocada” que ha adoptado en los últimos días el ex presidente peruano Alan García, quien llamó a embanderar Perú a la espera del dictamen.

Gómez  sostuvo que el ex gobernante “está pensando en su (eventual) reelección más que en el resultado jurídico y las relaciones internacionales entre Chile y Perú”.

“Nuestra preocupación es que (por la actitud de García) se produzca una situación de desencuentro con los inmigrantes, que tienen derecho a estar en nuestro país, preocupación de que pudiera generarse un conflicto”, dijo el parlamentario.

Los peruanos en Chile, que suman unos 130.000, constituyen la principal comunidad extranjera residente en el país austral.

Esa preocupación, dijo Gómez, le fue planteada este lunes al Presidente Sebastián Piñera en una reunión que sostuvo con dirigentes de partidos políticos oficialistas y de oposición para analizar la situación respecto del próximo fallo de La Haya.

En el Gobierno quedaron de tomar las medidas pertinentes”, manifestó.

En sus declaraciones de hoy, el senador Gómez sostuvo que en estos momentos “lo más relevante es la unidad y la serenidad y negó que las autoridades de Chile se encuentren “resignadas” a un fallo desfavorable de la Corte, como han asegurado medios del país vecino.

“Para nada. No hay ninguna resignación (…), va a haber una resolución que nosotros creemos y tenemos la convicción de que va a ser favorable a Chile”, subrayó, recordando que en la reunión del lunes todas las fuerzas políticas manifestaron su voluntad de alinearse tras lo que el Gobierno ha hecho, “como tarea de Estado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País