Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2014

Los 4 escenarios que se manejan frente al fallo de La Haya por la delimitación marítima con Perú

Conoce cuáles son las posibilidades que enfrenta Chile el 27 de enero, día en que la Corte Internacional de Justicia dará a conocer su veredicto frente a la demanda peruana.

Por
Compartir

La abogada Ximena Fuentes es una de las integrantes de la defensa chilena ante La Haya, por el diferendo marítimo con Perú. En entrevista con La Segunda, indica los escenarios a los que se enfrenta Chile el 27 de enero, día en que la Corte Internacional de Justicia dará a conocer su veredicto frente a la demanda peruana.

1. Mejor escenario:

Que la Corte de La Haya dijera que ya hay un acuerdo de delimitación marítima, que es el paralelo que pasa por el Hito 1. Así confirmaría que el acuerdo es el paralelo geográfico del punto al que llega al mar en la frontera terrestre, y que además tiene vigencia en toda la extensión de 200 millas de las zonas marítimas de Chile y también de Perú.

2. Escenario bueno:

Que la Corte le diera el triángulo exterior a Perú, pero que nos reconozca el paralelo. Determina que Perú efectivamente puede extender su zona marítima a ese triángulo de alta mar y que, por lo tanto, después de nuestras 200 millas, viene la zona económica exclusiva peruana, pero que para nosotros se consideran aguas internacionales.

3. Mal escenario:

Que la Corte dijera mire ´ese es el paralelo, del punto al que llega el mar en la frontera terrestre, pero ustedes tienen que medir ese punto porque ese punto no es el hito uno, sino que debiera ir un poco más al sur’. Es decir, que la Corte no se haya convencido que es el paralelo que hay sobre el hito uno.

4. Peor escenario:

Que la Corte diga que no hay acuerdo de delimitación marítima, por lo que se produciría una situación de superposición de zonas, en que la zona peruana cae sobre la extensión de la proyección chilena y, por lo tanto, hay que dividirla según el derecho internacional, lo que significa en la mayoría de los casos una línea de equidistancia.

/  elmorrocotudo.cl

/ elmorrocotudo.cl

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País