Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2014

Moreno y fallo de CIJ: "Cualquier cambio que haya irá en detrimento de Chile"

Junto con ello, reafirmó que existe un ambiente de "mucha calma, sensatez, hay buenas relaciones con la gente del otro lado de la frontera. Hay muchas más posibilidades que, de verdad, el fallo no sea un tema que nos termine de separar, sino que nos siga acercando".

Por
Compartir

El canciller Alfredo Moreno sostuvo que el fallo de La Haya servirá para zanjar cualquier tema pendiente con Perú, pero reconoció que cualquier cambio propuesto por el fallo en los límites marítimos afectará los intereses de Chile en la zona en cuestión. 

Según el ministro de Relaciones Exteriores, “cualquier cambio que haya va a ser siempre en detrimento de lo que Chile tiene bajo su zona de control, aunque no sea la posición peruana”.

Y es que para Moreno, “la gente, con razón, a veces entiende mal, esto suena como que vamos a hacer una transferencia de territorio”, explicando a radio ADN que lo que está en disputa “son derechos económicos sobre lo que sucede en el agua, por ejemplo la pesca, y también lo que sucede en el suelo marino, minería, petróleo, gas si es que lo hubiere”.

“Esos derechos son los que se transfieren, si es que hubiese un cambio en el límite, pero el resto de los derechos permanecen: la libre navegación, la libre aeronavegación, la imposibilidad para el Estado que tiene esa zona económica de aplicar determinadas regulaciones”, expresó.

Junto con ello, reafirmó que existe un ambiente de “mucha calma, sensatez, hay buenas relaciones con la gente del otro lado de la frontera. Hay muchas más posibilidades que, de verdad, el fallo no sea un tema que nos termine de separar, sino que nos siga acercando”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País