Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2014

Mesa DC respalda a Peirano, pero llama a transparentar conflictos de interés

Claudia Peirano va a hablar en las próximas horas aclarando su compromiso con el programa educacional de Michelle Bachelet. Declaración de la DC apoya su nombramiento pero insiste en el deber de transparentar su posición para evitar conflictos.

Por
Compartir

Esta mañana tuvo lugar en la sede de la Democracia Cristiana una reunión extraordinaria de la mesa directiva, para tratar el polémico caso de la recientemente nombrada subsecretaria de Educación Claudia Peirano, cuestionada por sus declaraciones en contra de la gratuidad de la educación .

El ambiente del encuentro fue tenso, especialmente porque el presidente Ignacio Walker ha sido uno de los principales impulsores de Peirano en la subsecretaría -quien pese a no ser militante DC fue propuesta por el partido a Bachelet dada su cercanía con la falange-, cosa que no sería compartida por la totalidad de la mesa.

 Durante la reunión, el secretario general del partido Víctor Maldonado dio cuenta de la conversación que sostuvo ayer con la hasta ahora futura subsecretaria de Educación para pedirle que transparentara su postura frente al programa educacional de Bachelet y de la Nueva Mayoría. Según un miembro de la mesa, Peirano aseguró que hoy está 100% adscrita al programa de gobierno.

La misma fuente consultada por este medio señaló que, según la información transmitida por Maldonado, la futura subsecretaria planea salir a enfrentar públicamente los cuestionamientos a través de una declaración que se daría a conocer entre hoy y mañana.

La resolución de la directiva entonces fue respaldar la designación de la presidenta electa mediante una declaración de 4 puntos leída por Ignacio Walker.

Si bien el grueso del comunicado se refiere al apoyo a los ministros y subsecretarios y resalta la trayectoria de Claudia Peirano, en el último punto llama a que los servidores públicos transparenten sus intereses.

“Todo servidor público tiene el deber de transparentar sus intereses, para evitar eventuales conflictos,en conformidad a las disposiciones legales y muy particularmente a los principios éticos que deben regir la actividad pública”, dice la declaración de la mesa DC.

Más tarde el presidente de la  DC salió a reforzar el mensaje: “Todos nosotros tenemos el deber de transparentar nuestros intereses para evitar eventuales conflictos, eso también se aplica a ministros y subsecretarios y evidentemente que también se aplica a Claudia Peirano. Tengo la convicción que ella es la primera en entenderlo, por lo tanto, sin ser su vocero, confío en que todas estas situaciones se van a aclarar y ella es la primera interesada en hacerlo”, señaló.

Fuentes de la colectividad reconocen que un sector del partido era partidario de una renuncia anticipada de Peirano. Sin embargo, hoy la disidencia del partido -según afirma uno de sus miembros- cree que lo mejor es evitar una crisis de gabinete anticipada, pues generararía señales de ingobernabilidad.

La diputada electa Yasna Provoste, una de las disidentes a la dirigencia de Walker, confirmó que la discusión “fue difícil”, aunque no quiso entrar en detalles e insistió en el “apoyo irrestricto a las designaciones de la presidenta”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País