Secciones
País

La ironía de Osvaldo Andrade: "Hay que ser monje para ejercer cargos públicos"

Y es que para el también diputado, “se está exagerando la nota y más allá que ha realizado un reconocimiento de que hemos tenido un traspié en las designaciones, que ha habido una cierta desprolijidad tanto de los partidos que han propuesto nombres como del equipo revisor”.

Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, apuntó en la “exageración” en la cual se ha caído, respecto a las críticas realizadas a los recientes nombramientos hechos por Michelle Bachelet.

Y es que para el también diputado, “se está exagerando la nota y más allá que ha realizado un reconocimiento de que hemos tenido un traspié en las designaciones, que ha habido una cierta desprolijidad tanto de los partidos que han propuesto nombres como del equipo revisor”.

“Son traspiés que han involucrado a cuatro o cinco futuras autoridades de un total de 70, para poner las cosas en su dimensión”, agregó a Cooperativa.

Según Andrade, “se ha estado entrando a exagerar un poquito, porque parece que hay que ser monje para ejercer cargos en el sector público”.

Los primeros errores los cometieron los propios partidos. Los ministros, subsecretarios e intendentes designados por el futuro Gobierno son todos nombres que fueron propuestos (…), por eso a mí me ha parecido injusto que la crítica se concentre en Rodrigo Peñailillo. Reitero que los primeros errores y desprolijidades emanan de los propios partidos; ¡Si somos nosotros los que propusimos esos nombres!”, enfatizó.

Es por ello que “hay todavía un conjunto de designaciones que están pendientes y tienen que estar listas al 11 de marzo”, por lo que “la metodología empleada se transforma en un tema vital y eso es tarea de segundo rasero, por decirlo así”.

Notas relacionadas








Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Si nos imagináramos a la persona que hoy tiene mayor influencia sobre el comportamiento de uno de los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados del mundo, probablemente veríamos a un ingeniero frente a una pantalla llena de códigos o a un ejecutivo en una reunión en Silicon Valley. No se nos ocurriría alguien del mundo de las humanidades. Pero la persona en cuestión es exactamente eso: una filósofa de 38 años que estudió en Inglaterra, se doctoró en Nueva York con una tesis sobre mundos con infinitos seres y que explica las ideas más complejas con la misma naturalidad con la que un niño habla de fútbol.

Angélica Errázuriz


Paulina Núñez:

Paulina Núñez: "No hay nada más valiente que lograr acuerdos"

Hace tres meses asumió como presidenta del Senado, y fue la primera mujer de derecha en hacerlo. El proceso de asentamiento en el cargo no ha sido fácil: ha marcado matices con el Gobierno, lo que le ha valido críticas incluso de sus aliados. Pero la representante de la región de Antofagasta dice no temer a la confrontación ni a los vaivenes de la política. Ya ganó, sostiene, su mayor batalla: ser madre. Y eso no le impide proyectarse más allá: asegura que se está preparando por si viene un desafío todavía mayor, la presidencia de Chile.

Daniel Lillo

España, la primavera y la dolce vita

España, la primavera y la dolce vita

Nuestro columnista se fue por un rato a Madrid y Barcelona. Volvió a España para ver y rescatar algo de lo que había dejado allá hace 26 años. Pero entre la Feria del Libro, el nuevo turismo, los escándalos políticos, el Mundial y la visita del Papa, se encontró con otra cosa. Con dos ciudades muy distintas entre sí (lo que siempre se ha sabido), pero sobre todo respecto a lo que ambas eran hace tres décadas.

Rafael Gumucio

Apruebo

Apruebo

¿Es arriesgada la apuesta? Evidente. Este proyecto es en la práctica una innovación y como todo cambio disruptivo, que rompe con las recetas antiguas, tiene un componente de riesgo. Pero no hay crecimiento sin riesgo.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber