Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2014

Piñera y polémica en triángulo terrestre: "Canciller peruana y coagente hablan más de la cuenta"

"No basta con que digan que no hay temas pendientes, hay que enfrentar y resolver los temas que sabemos que están arriba de la mesa, y eso es algo que vamos a tener que hacer", sostuvo el Mandatario en Arica.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera criticó la postura del Gobierno peruano en la polémica sobre el triángulo terrestre en la frontera que ambos países se disputan, y consideró que algunas autoridades del país vecino “hablan más de la cuenta”.

“Tal vez la canciller (Eda Rivas) o los agentes peruanos, particularmente el señor (José Antonio) García Belaúnde, hablan más de la cuenta”, dijo Piñera en una entrevista con medios locales en la ciudad de Arica.

El mandatario contrastó la actitud de las autoridades peruanas con la del canciller chileno, Alfredo Moreno, del que dijo que “es más cuidadoso en sus palabras”.

“Yo le puedo decir como Presidente de Chile que Chile defendió sus derechos y sus legítimos intereses en la Corte de La Haya con todos los argumentos, consultamos a todos, no dejamos de golpear una sola puerta, yo me reuní con todos e hicimos la mejor defensa posible”, agregó.

García Belaúnde, quien fue coagente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el juicio por la frontera marítima, dijo hace unos días que la insistencia de Piñera en reclamar un triángulo terrestre era un “pataleo”, palabras que fueron rechazadas por el Ejecutivo chileno.

A pesar de que los dos países han señalado que no tienen ningún tema limítrofe pendiente, Piñera reconoció que están “discrepando” sobre el triángulo terrestre y aseguró que es un asunto que deberán resolver.

“No basta con que digan que no hay temas pendientes, hay que enfrentar y resolver los temas que sabemos que están arriba de la mesa, y eso es algo que vamos a tener que hacer”, sostuvo el Mandatario.

“Chile y Perú hace mucho tiempo discrepan sobre donde está la frontera, si en el Hito 1 o en el Punto 266. Pero siempre hemos estado de acuerdo en que la frontera terrestre y la frontera marítima coinciden en el mismo punto y la Corte de la Haya determinó que la frontera marítima comienza en el Hito 1, y eso es un tremendo elemento de racionamiento para sostener que la frontera terrestre también es el Hito 1″, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País