Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2014

García Belaunde califica como "anecdótica" su polémica con Sebastián Piñera

"No hay que perder de vista lo importante; no son los dimes y diretes que pueda haber, sino que estamos ejecutando el fallo de acuerdo al pedido de la Corte. (...) Lo demás es anecdótico", declaró el también ex canciller peruano a medios locales.

Por
Compartir

El ex coagente de Perú ante la Corte de La Haya José Antonio García Belaunde consideró hoy “anecdótica” la polémica que ha protagonizado en los últimos días con las autoridades chilenas, entre ellas el Presidente Sebastián Piñera, y dijo que lo importante es la rápida ejecución del fallo emitido por el tribunal internacional,

“No hay que perder de vista lo importante; no son los dimes y diretes que pueda haber, sino que estamos ejecutando el fallo de acuerdo al pedido de la Corte. (…) Lo demás es anecdótico”, declaró el también ex canciller peruano a medios locales.

García Belaunde comentó de esa manera las críticas que lanzó Piñera el lunes contra representantes del Gobierno peruano en la polémica sobre un pequeño triángulo terrestre en la frontera común, que ambos países consideran parte de su territorio.

Además, recordó hoy que la CIJ instó a Perú y Chile a que establezcan las coordenadas del límite marítimo bilaterales y añadió que “eso es lo que se está haciendo”.

“Sospecho que en el caso marítimo la ejecución es mucho más fácil que en el caso de límite terrestre. Además (ambos países) tienen el mismo sistema (de medición), es el mismo lenguaje que usan”, acotó.

Indicó que para solucionar la discrepancia sobre el triángulo terrestre existen “varias salidas” y enfatizó que la más perjudicial es “la de enseñarse los dientes todos los días”.

“También podemos ir al presidente de Estados Unidos para que resuelva este tema, como dice el Tratado de 1929, o ir a la Corte de La Haya, a decir que no nos entendemos sobre este punto, porque unos dicen que el límite es la baja mar y otros que es el hito 1, que esta varios metros mas allá”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País