Este viernes el embajador chileno en EE.UU, Felipe Bulnes junto al Canciller, Alfredo Moreno, oficializarán en Washington el ingreso de nuestro país al programa Visa Waiver o Programa de Exención de visa.
Gracias a esto los chilenos ya no deberán realizar el trámite, que demoraba seis semanas y que además hasta hoy cuesta un total US$164 (más de $90.000) para así obtener la ansiada visa para viajar al país del norte.
Moreno indicó que este avance es “un voto de confianza para nuetsro país y demuestra que hemos estando las cosas bien”. No obstante agregó que falta ratificación del Homeland Security de EE.UU.
Pero, ¿cómo funciona el proceso? Aquí te lo explicamos en 6 claves:
1.- Cuándo parte el beneficio:
La modificación en el proceso se hará efectiva para quienes viajen a EE.UU a partir del 1 de mayo próximo.
2.- Qué se requiere para obtenerlo:
Para acceder se requerirá contar con el nuevo pasaporte electrónico (que existe desde septiembre de 2012). Quienes ya han obtenido esta visa, la mantienen.
3.- Dónde se obtiene:
Se debe llenar una solicitud a través del sitio web de la Embajada de EE.UU, con un máximo de 72 horas antes de iniciar el viaje.
4.- Costo y duración:
El precio es de US$ 14 dólares ($7.882 según el precio del dolar este viernes) y la duración es de dos años, siempre que el pasaporte este vigente, sino deberá realizarse nuevamente el trámite.
5.- Por cuánto tiempo se puede viajar:
Se puede utilizar para viajar al país del norte las veces que se quiera, pero por períodos de no más de 90 días.
6.- ¿Sirve para trabajar?
Este nuevo sistema está dirigido a quienes viajen a hacer turismo o por negocios, por el citado lapso de no más de 90 días.