Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2014

Mañalich defiende concesiones: “No hay recursos para levantar hospitales con otra vía”

Esto luego que los dos máximos exponentes de este mecanismo de entrega de servicios médicos, los hospitales Doctora Eloísa Díaz en La Florida y El Carmen de Maipú, ya enfrentan paros por problemas de climatización y carencia de insumos.

Por
Compartir

Jaime Mañalich, ministro de Salud, salió al paso de las declaraciones realizadas por su flamante sucesora, Helia Molina, quien cuestionó el sistema de concesiones hospitalarias, recalcando que, además de ser el mejor método existente, “no hay recursos” para generar otro mecanismo.

“Esto hay que decirlo con entera claridad: el Estado chileno no tiene hoy día recursos para levantar por otra vía (hospitales). O sea, no es vamos a hacer este Hospital de Linares por esta vía o por esta otra vía, es o hacemos el Hospital de Linares por vía concesionada o no lo hacemos, y en ese sentido, la ciudadanía no tiene que engañarse“, declaró a Cooperativa.

Esto luego que los dos máximos exponentes de este mecanismo de entrega de servicios médicos, los hospitales Doctora Eloísa Díaz en La Florida y El Carmen de Maipú, ya enfrentan paros por problemas de climatización y carencia de insumos.

Por su parte, otros tres establecimientos ya se encuentran en proceso final de adjudicación: el Félix Bulnes, el Sótero del Río y el Salvador-Geriátrico, lo cual es calificado como “un amarre” por parte de críticos a este mecanismo.

Y es que entre quienes rechazan esta política impulsada por el Minsal destacan que se termina gastando más recursos de lo presupuestado, como lo afirmó Matías Goyenechea, de la Fundación Creando Salud. 

“La Florida y Maipú costaron 600 millones de dólares y el Estado va a pagar al concesionario que se adjudicó, que es una concesionaria española, más de 600 millones de dólares. La evidencia internacional señala que muchos de estos establecimientos pueden tener problemas en términos de calidad asistencial”, apuntó Goyenechea.

El experto agregó que “estos proyectos no hay que tirarlos al tacho de la basura, al contrario, se tienen que licitar, pero se tienen que licitar solamente como diseño y construcción, no como concesiones, sino que bajo la modalidad tradicional”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País