Secciones
País

Ezzati defiende rol de la Iglesia en mensaje a Bachelet: “Las iglesias no buscan gobernar, pero han acumulado sabiduría…”

En su mensaje a la presidenta Michelle Bachelet, el cardenal Ezzati también dijo que “la enseñanza social de la Iglesia cuida diferenciar los espacios de la acción de la Iglesia y del Estado”. Durante su campaña, la mandataria reforzó el concepto de estado laico.

Las iglesias no buscan gobernar, no es esa su misión, pero sin duda, a lo largo de los años, ellas han acumulado una sabiduría que han de entregarla para aportar al discernimiento de las acciones de quienes actúan del mundo cultural, económico, social y político, para la construcción del Bien Común.” De esta manera, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, defendió el rol de la Iglesia ante la llegada del nuevo gobierno de Michelle Bachelet, que durante su campaña resaltó el concepto de estado laico. 

Ezzati entregó ese mensaje en el marco del encuentro ecuménico denominado ‘Oración por Chile’, en el que las iglesias recibieron al nuevo gobierno en la Catedral Metropolitana. El cardenal recordó en sus palabras el rol de la Iglesia en la construcción republicana señalando que “el primer colegio, el primer hospital, el primer contrato de trabajo, las primeras medidas de protección social, la primera liberación de esclavos, son obras realizadas en coherencia con la fe cristiana.

El autoridad eclesiástica agregó que “la construcción de la democracia siempre ha recibido el aporte de la Iglesia católica y de las distintas tradiciones religiosas que hoy nos acompañan en esta oración ecuménica” y citando para ello al cardenal Silva Henríquez  con la frase “La fe siempre lleva a un compromiso social y político”.

La enseñanza social de la Iglesia cuida diferenciar los espacios de la acción de la Iglesia y del Estado”, insistió. 

De esta manera, el arzobispo recordó que “apenas ocurrido el golpe de Estado de 1973, nuestras iglesias asumieron la responsabilidad de defender a la persona humana de las humillaciones de los abusos contra sus derechos. Por la misma razón, nuestras iglesias acompañaron al pueblo de Dios en su lucha por reconquistar la democracia y transitar desde la dictadura a la normalidad institucional en forma pacífica.”

“Es desde la misma tradición y legitimidad moral, que hoy miramos nuestra realidad y desde donde queremos ofrecer nuestra palabra sencilla y humilde y ofrecer nuestra contribución leal y honesta, en un momento de continuidad y de novedad de muestra historia, en la práctica de la institucionalidad democrática nacional”, sentenció Ezzati, quien no fue el único orador en el encuentro.

Notas relacionadas











José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo