Secciones
País

Isabel Allende sobre conflicto de interés de Superintendente: “Lo ideal sería que a lo mejor no asumiera”

“Habría que estudiar porque nosotros fuimos muy críticos con los conflictos de interés y por lo tanto tendríamos que aplicarnos el mismo sayo… No es saludable que el actual superintendente haya tenido asesorías a esa empresa (Barrick Gold)”, dijo.

La presidenta del Senado Isabel Allende (PS), señaló esta noche de lunes ante los antecedentes conocidos sobre un eventual conflicto de interés del recién nombrado superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, dueño del Grupo Alianza, que presta asesorías ambientales y sociales a empresas mineras y energéticas, que “lo ideal sería que a lo mejor no asumiera”. 

Al ser consultada sobre los nuevos “fallos” en las designaciones de autoridades, la senadora PS dijo que le parecía correcto lo señalado por el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo sobre que esperaba nuevos antecedentes para decidir. No obstante, llamó a ser riguroso en la investigación.

“Habría que estudiar porque nosotros fuimos muy críticos con los conflictos de interés y por lo tanto tendríamos que aplicarnos el mismo sayo... No es saludable que el actual superintendente haya tenido asesorías a esa empresa (Barrick Gold)”, dijo.

“Puedo tener mis dudas si es la (persona) más adecuada” para el cargo, agregó la parlamentaria a CNN Chile.

“Nosotros fuimos críticos, y  también tenemos que reconocer que a lo mejor estamos incurriendo en lo mismo y no es conveniente. Hemos tratado muchas veces de señalar lo importante que es separar el mundo público y privado, que no haya conflictos de intereses, tuvimos muchos problemas con el gobierno pasado y sería muy indeseable que nosotros comenzáramos a tener estos problemas”, recalcó Allende.

En ese escenario, dijo, “lo ideal sería a lo mejor que no asumiera”.

Finalmente sostuvo que “si es así, no debe ser prudente al menos, porque tenemos una institucionalidad ambiental todavía débil y hay que cuidarla, hay que hacerla confiable”.

Notas relacionadas












¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli