En medio del debate por la desclasificación de la marihuana como droga dura, el centro de estudios Cadem, dio a conocer hoy un estudio referido a la percepción de los chilenos sobre el consumo y legalización de la cannabis.
La encuesta, aplicada a 715 personas mayores de 18 años de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas, arrojó que un 65% de los consultados considera la marihuana como una droga blanda, comparándola con drogas de uso médico como los antidepresivos, o la morfina, mientras que un 78% se manifiesta de acuerdo con la autorización para el uso médico y venta bajo receta.
Por otra parte, un 20% de los encuestados considera a la cannabis como una droga dura y un 45% concuerda con que es la “puerta de entrada”para el consumo de otras drogas duras como la cocaína.
Ahora bien, frente a un escenario en el que la marihuana ya fuera legal, un 50% está de acuerdo en que aumentará el consumo de ésta. Por otra parte, un 46% cree que el tráfico ilegal disminuirá significativamente, mientras que un 23% afirma que se mantendrá y un 26%, que aumentará.
Para obtener datos representativos, la encuesta se le realizó a habitantes d