Los desencuentros por la agenda legislativa entre un gobierno que va saliendo y el que viene entrando no son algo nuevo, ya que tras dejar La Moneda, Michelle Bachelet le heredó 152 proyectos de ley a Sebastián Piñera, quien decidió desechar 80 de ellos y patrocinar los 72 restantes, a los cuales introdujo una serie de indicaciones.
Entre los proyectos que Piñera decidió meter “al congelador” se encuentran la agencia de inocuidad alimentaria, el nuevo código procesal civil y el instituto del patrimonio cultural. A ellos se suma la reforma de fortalecimiento de la educación pública.
Es por ello que el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, le bajó el perfil a los cambios en la agenda legislativa, indicando a La Tercera que “yo era senador en el gobierno del Presidente Piñera y él retiró la mayoría de los proyectos de la Presidenta Bachelet. Y nadie discutió su derecho”.
Sin embargo, sus dichos fueron respondidos por el flamante presidente de la Fundación Chile Avanza, Andrés Chadwick, quien replicó que “nosotros jamás hicimos una bandera política o usamos ni hicimos un punto de acción política diciendo, vamos a retirar tales proyectos”.