Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2014

Juez Zepeda abre acceso a 407 fichas de ex Colonia Dignidad sobre DD.DD

Las fichas entregadas corresponden a 229 personas que estuvieron en Villa Grimaldi, 93 en Londres 38, 59 en José Domingo Cañas y 26 en la casa de Irán con Los Plátanos (Venda Sexy), quienes se encuentran detenidas desaparecidas o fueron ejecutadas por la DINA

Por
Compartir

La Mesa de Trabajo Colonia Dignidad informó de la entrega de 407 fichas del archivo de Colonia Dignidad, correspondientes a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que pasaron por los centros represivos de Villa Grimaldi, Londres 38, José Domingo Cañas y Venda Sexy durante dictadura.

Las fichas fueron entregadas por el juez Jorge Zepeda, quien lleva las causas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro de secuestro, tortura y exterminio Colonia Dignidad, a solicitud formal de representantes de dichos sitios espacios de memoria, durante una reunión de la Mesa de Trabajo con el magistrado el pasado 29 de enero.

Los documentos forman parte de un archivo integrado por 39.000 fichas incautadas en 2005 en el predio alemán, y que se han mantenido en reserva por el secreto del sumario en la causa que lleva el juez Zepeda por asociación ilícita. Las fichas entregadas corresponden a 229 personas que estuvieron en Villa Grimaldi, 93 en Londres 38, 59 en José Domingo Cañas y 26 en la casa de Irán con Los Plátanos (Venda Sexy), quienes se encuentran detenidas desaparecidas o fueron ejecutadas por la Dina.

La existencia de este archivo demuestra, como lo han sostenido por años organizaciones de derechos humanos, que aún existe información disponible sobre las personas desaparecidas y ejecutadas por la dictadura.

La Mesa de Trabajo expresó que “el pleno conocimiento de los documentos encontrados en Colonia Dignidad podrá aportar al esclarecimiento de muchos de los de casos de las víctimas de la dictadura y de la práctica del terrorismo de Estado al que fue sometido nuestro país”.

Los integrantes del organismo valoraron la entrega de las fichas por parte del juez Zepeda y reiteraron se compromiso de “seguir pugnando por la apertura de las fichas de miles de personas que fueron víctimas de la represión, así como la totalidad de los documentos, de los que se desprende la profunda complicidad que existió entre la DINA y los jerarcas de Colonia Dignidad, quienes hasta ahora no han sido condenados por los delitos de lesa humanidad en los que participaron”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País