Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2014

Teillier dice que Jaime Guzmán fue golpista y la UDI responde que “no tiene moral para hablar de DD.HH”

En una entrevista con el diario El Pulso Teillier dijo que “Jaime Guzmán fue golpista, incluso le recomendó a Pinochet endurecer la represión contra los marxista".

Por
Compartir

Como “ataques injustificados y llenos de mentira” calificó este viernes la directiva de la UDI las declaraciones que hizo el presidente del Partido Comunista (PC) y vocero de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier, contra el asesinado senador Jaime Guzmán.

En una entrevista con Pulso, Teillier dijo que “Jaime Guzmán fue golpista, incluso le recomendó a Pinochet endurecer la represión contra los marxistas. Y marxistas eran más allá de los comunistas, eran todos los que se oponían a la dictadura, y reprimir en ese tiempo no era mandar los guanacos a la calle, eran miles de detenidos desaparecidos, ejecutados, torturados, exiliados. Entonces, que no nos vengan a pedir a nosotros examen sobre derechos humanos, que hemos sido víctimas y defensores siempre”.

 En respuesta, el presidente de la UDI, Patricio Melero, sostuvo que “si hay alguien en Chile que tiene tejado de vidrio respecto de su actuar democrático, justificador de la violencia política y las violaciones a los derechos humanos es el señor Teillier”.

Melero ahondó en sus dichos afirmando que el PC “es el único partido en Chile que sigue creyendo que en Cuba hay democracia y que se respetan los derechos humanos en ese país y felicita al gobierno coreano. No le consigno al señor Teillier autoridad moral para refrendar ese tipo de críticas”, sentenció.

Coincidiendo con esta opinión, Jaime Bellolio, prosecretario de la UDI, afirmó que “Teiller no tiene moral para hablar de derechos humanos”.

“Quien fuera el encargado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que asesinó a personas en Chile, no puede venir a cuestionar a nadie sobre derechos humanos. Que primero le explique al país su participación en los asesinatos, y que luego conteste si justifica las violaciones a derechos humanos que ocurren en Siria, Venezuela, Cuba y Corea del Norte”, exigió el diputado.

Bellolio subrayó que “yo al menos no tengo dos discursos: condeno toda violación a los derechos humanos, en Chile y en el mundo, y no justifico la violencia política”.

El diputado Javier Macaya, en tanto, añadió que “una persona que está confesa de haber participado en acciones terroristas en el pasado, tiene bien poca altura moral para hablar de Jaime Guzmán”.

Respecto de los ataques que Camila Vallejo hizo contra el fundador de la UDI hace pocos días –y que originaron la polémica-, Macaya dijo “entender” que la diputada comunista “pueda, por edad y convencimiento ideológico, pensar que Guzmán está a la altura de Pinochet, lo que evidentemente es falso. Por eso, yo le recomiendo hablar con el diputado socialista Osvaldo Andrade para que él le cuente de la altura moral de Jaime Guzmán en esta materia y también pueda informarse de las peleas que tuvo Guzmán con Manuel Contreras y otros justamente por la brutalidad de sus acciones”.

 

Ante las acusaciones de los dos líderes comunistas respecto de que el asesinado senador propició el golpe de 1973, el diputado Macaya aclaró que “Guzmán sí estuvo de acuerdo con el golpe como el 80 por ciento de los chilenos, pero otra cosa es que haya avalado violaciones a los derechos humanos, lo que es completamente falso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País