Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2014

Parlamentarios de la Alianza califican proyecto de reforma al binominal como "un traje a la medida del PC"

Este domingo, la coalición opositora se reunió para criticar el proyecto de modificación al actual sistema electoral binominal, calificándolo como "una cortina de humo" mientras se legisla la reforma tributaria.

Por
Compartir

El senador Alberto Espina calificó como mala la propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema electoral binominal, en especial el punto en que se eleva la cantidad de parlamentarios, según lo consignado por Radio ADN.

“Nuestro llamado es al Gobierno a que no se equivoque de camino y les señalamos que estudie la propuesta de Renovación Nacional con la Democracia Cristiana, y a este último partido le pedimos que honre la palabra empeñada”, advirtió.

En tanto, el diputado UDI Ernesto Sila precisó que “no creemos que sea bueno para nuestro país el nivel de fraccionamiento, multipartidismo y división que ya se instaló antes de los años 70 con el sistema parecido al que propone la Presidenta Michelle Bachelet”.

El ex ministro Joaquín Lavín señaló: “la gente votó por Michelle Bachelet, por su carisma, pero ¿usted cree que la gente en Chile votó para que hubieran 47 parlamentarios más?, no. ¿Votó para que le subieran el impuesto a las casas?, no. Entonces, en nombre de slogans se están haciendo cosas que no corresponden”.

Por su parte, los diputados Arturo Squella y José Manuel Edwards presentaron una propuesta alternativa al sistema binominal enfocada en las regiones y especularon sobre el origen de la reforma.

“Lo que está ocurriendo por parte del Gobierno no es un interés de mejorar el sistema electoral, es simplemente porque estaban perdiendo la batalla de la reforma tributaria, y tiran una cortina de humo para no seguir perdiendo la popularidad de una reforma que ya la gente entendió que no la pagan -como ellos dicen- los más ricos, sino que la paga toda la sociedad, especialmente la clase media”, afirmó Edwards.

Asimismo, Squella explicó en Emol que “para un candidato independiente fuera de pacto, competir con 8 ó 16 –considerando que este proyecto permite duplicar la cantidad de candidatos- es casi imposible ganar. Si hoy ya era difícil, en una lógica binominal, es prácticamente imposible para una candidatura independiente salir electo”.

Edwards enfatizó que “es muy importante que RN y la UDI trabajemos en conjunto, que tengamos una propuesta programática, electoral y en todos los sentidos posibles. Si nosotros no somos capaces de trabajar en unidad, es evidente que una Alianza se hace difícil”, y aseguró que “empezaremos un trabajo para plantear una propuesta que realmente proteja a la regiones, que no aumente el número de parlamentarios, y muchas otras características que se requieren para tener un mejor sistema electoral y no un traje a la medida del PC, como es la actual propuesta que nos está haciendo discutir el gobierno de Michelle Bachelet”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País