Secciones
País

Bachelet: "El lucro y la selección fomentan la discriminación y segregación"

La Mandataria recalcó que “estamos dando el primer paso de la reforma educacional más significativa de los últimos 50 años, que debe transformar la educación de calidad en un derecho para todos”.

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de firma de los proyectos de ley que crean una nueva institucionalidad en materia parvularia y pone fin al lucro,copago y la selección en los colegios.

La Mandataria recalcó que “estamos dando el primer paso de la reforma educacional más significativa de los últimos 50 años, que debe transformar la educación de calidad en un derecho para todos”.

“El lucro, la selección y el copago fomentan la discriminación, la segregación y la inequidad, debemos terminar con ellos para tener una educación más justa”, agregó.

Bachelet señaló que “en primer lugar, ponemos fin al lucro en los establecimientos que reciben recursos públicos, queremos que en todos aquellos establecimientos que reciban estos recursos no sea el lucro si no la pasión genuina de educar su fin”.

“Al aprobarse el proyecto, todos los establecimientos subvencionados pasarán a ser personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro”.

“También queremos poner fin al financiamiento compartido y la selección, todos los padres sabemos que la mejor herencia es una buena educación por eso pasamos de un modelo que depende del dinero de cada familia a uno donde todos los chilenos aportan”, explicó.

De este modo, la selección se expandirá hasta cuarto medio y se eliminarán las “discriminaciones arbitrarias en pos de asegurar la igualdad de las condiciones de postulación y estimular la diversidad”.

La Mandataria destacó que “en el caso de los establecimientos emblemáticos podrán realizar sus procesos de admisión con los alumnos de mejor desempeño en sus comunas”.

En materia de educación parvularia, se anunció la creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia y una Intendencia de Educación Parvularia dentro de la Superintendencia de Educación.

Notas relacionadas








¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli