Secciones
País

Carolina Tohá: "Hay que recuperar el sentido de educar, formar personas y no puntajes"

La alcaldesa de Santiago se refirió a la reforma educacional y a los últimos acontecimientos sucedidos en la toma del Instituto Nacional.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en una entrevista realizada en el programa Estado Nacional de TVN, se refirió al tema de la educación, a partir de la toma del Instituto Nacional por parte de los alumnos.

Tohá criticó a los estudiantes, porque afirmó que “ahora se hace la toma primero y el petitorio después, cuando debería ser el último recurso del movimiento social”, por lo que esta acción ha ido perdiendo fuerza.

Sin embargo, señaló que “el desalojo es el último recurso de la autoridad”, debido a que las tomas son decididas en votaciones y, además, porque en el caso de este liceo emblemático, “los estudiantes aceptaron estar con profesores durante toda la noche”, luego del incendio que se produjo esta semana y el peligro que conlleva para los menores de edad.

La edil enfatizó que “es fundamental recuperar el sentido de educar, formar personas y no puntajes, personas que tengan un compromiso con la sociedad. Que la educación tenga proyectos integrales, ofrecer valores y herramientas para la vida”.

Asimismo, sostuvo que la educación privada ha “contaminado a la educación pública, porque tiene la dinámica de la competencia mezclada con negocio”.

Además indicó que “es un mito que la educación pública tenga problemas de calidad, porque la diferencia es que la educación pública atiende a niños que tienen más dificultades, y está comprobado que no hay mayores cambios si éstos se educan en colegios privados”.

“El problema es la segregación, los niños dan lo que su capital cultural les dio, porque es un sistema cultural segregado, por lo que la reforma debe modificar los ejes propuestos por el Gobierno, es decir, la eliminación del copago, de la selección y del lucro, pero al mismo tiempo debe mejorar la calidad, escuchando también las propuestas de la comunidad.

Notas relacionadas







El Messias no camina de fucsia

El Messias no camina de fucsia

Mientras los Cooling Breaks congelan el juego para vender publicidad y el fucsia corporativo del calzado deportivo invade las canchas por dictado del mercado, Lionel Messi flota sobre el césped de blanco absoluto: la sutil rebelión del Rey frente al diseño del fútbol estandarizado.

Luis Bellocchio

Evelyn no perdona

Evelyn no perdona

La Evelyn de hoy, un poco más incluso que la de ayer, ha decidido no callarse nada. No aspira a ningún cargo, no le debe lealtad a ningún partido, así que habla lo que siente y lo que ve.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio




Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Si nos imagináramos a la persona que hoy tiene mayor influencia sobre el comportamiento de uno de los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados del mundo, probablemente veríamos a un ingeniero frente a una pantalla llena de códigos o a un ejecutivo en una reunión en Silicon Valley. No se nos ocurriría alguien del mundo de las humanidades. Pero la persona en cuestión es exactamente eso: una filósofa de 38 años que estudió en Inglaterra, se doctoró en Nueva York con una tesis sobre mundos con infinitos seres y que explica las ideas más complejas con la misma naturalidad con la que un niño habla de fútbol.

Angélica Errázuriz