Hoy se realizó la ceremonia en la que el juez Carlos Cerda se integró como nuevo ministro de la Corte Suprema, prestando el juramento de rigor ante los demás magistrados y a familiares de víctimas de la dictadura.
En la ocasión, Sergio Muñoz, timonel del máximo tribunal, subrayó el “apego y constante lucha” de Cerda por “los derechos de todas las personas“, agregando que “ha nacido para ser y será uno de los mejores jueces de la República“.
Por su parte, el nuevo Supremo agradeció las palabras de Muñoz, comprometiéndose a “contribuir a que la verdad brote jurisdiccionalmente en esta tierra“.
Cerda se refirió al largo camino que debió recorrer para llegar a la Corte Suprema: “En las instituciones hay sistemas de calificación. Hubo años en que ese sistema a mí me castigaba porque entendía que no estaba yo al nivel de lo que correspondía en el entendimiento que los jueces superiores en esa época tenían del derecho y de la jurisdicción”, sostuvo.
“Yo personalmente no me he sentido postergado, lo que no quiere decir que no entienda que en una época en que la ciudadanía juzgó que el Poder Judicial no defendía real y eficazmente los derechos esenciales de las personas, no correspondía calificar mal por esa razón a uno de sus jueces, en ese caso Carlos Cerda”, manifestó el magistrado.