Secciones
País

Carlos Cerda al integrarse a la Suprema: "No me he sentido postergado"

El nuevo ministro agradeció las palabras de su superior Sergio Muñoz, y se comprometió a “contribuir a que la verdad brote jurisdiccionalmente en esta tierra”.

Hoy se realizó la ceremonia en la que el juez Carlos Cerda se integró como nuevo ministro de la Corte Suprema, prestando el juramento de rigor ante los demás magistrados y a familiares de víctimas de la dictadura.

En la ocasión, Sergio Muñoz, timonel del máximo tribunal, subrayó el “apego y constante lucha” de Cerda por “los derechos de todas las personas“, agregando que “ha nacido para ser y será uno de los mejores jueces de la República“.

Por su parte, el nuevo Supremo agradeció las palabras de Muñoz, comprometiéndose a “contribuir a que la verdad brote jurisdiccionalmente en esta tierra“.

Cerda se refirió al largo camino que debió recorrer para llegar a la Corte Suprema: “En las instituciones hay sistemas de calificación. Hubo años en que ese sistema a mí me castigaba porque entendía que no estaba yo al nivel de lo que correspondía en el entendimiento que los jueces superiores en esa época tenían del derecho y de la jurisdicción”, sostuvo.

Yo personalmente no me he sentido postergado, lo que no quiere decir que no entienda que en una época en que la ciudadanía juzgó que el Poder Judicial no defendía real y eficazmente los derechos esenciales de las personas, no correspondía calificar mal por esa razón a uno de sus jueces, en ese caso Carlos Cerda”, manifestó el magistrado.

Notas relacionadas












El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic