“En estos temas que tienen que ver con la política exterior de nuestro país (…) hay que tener mucha prudencia”. De esta forma el canciller Heraldo Muñoz se refirió a la polémica que levantó el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, al acusar de “demagogia” a quienes intentan presionar al gobierno para que solicite la incompetencia del tribunal de La Haya que deberá resolver la demanda marítima de Bolivia.
Frente a las críticas que se ganó Bulnes de la oposición y del oficialismo, el canciller salió a reiterar que el agente cuenta con el absoluto respaldo del gobierno.
Hoy Bulnes asistirá a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados a la que fue citado por el presidente de dicha instancia, Jorge Tarud, para que explique los dichos que expuso este fin de semana en el diario La Tercera. “El ha injuriado a tres ex presidentes de la República: a Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos”, dijo ayer Tarud en declaraciones consignadas en el mismo medio.
Pero el agente llegará hoy a la sede del poder legislativo con la tranquilidad de contar con el espaldarazo del Ejecutivo y con el apoyo de un sector de la Nueva Mayoría.
El vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, en declaraciones a El Dínamo, dijo que los dichos de Bulnes son un llamado a la prudencia que es necesario tomar en cuenta.
“Estoy de acuerdo con los dichos del ex ministro Bulnes. Creo que ha que ser bastante prudentes para poder opinar respecto a la defensa de Chile en La Haya. Me parece una mala fórmula y una mala práctica de que parlamentarios, autoridades o ex autoridades políticas, pretendan pautear a la Cancillería respecto de la estrategia”, dijo Chahín a este medio.