Secciones
País

Declaran alerta sanitaria en tres regiones y Minsal anuncia compra de camas

La medida regirá para la Región Metropolitana, de Valparaíso y para el Biobío, informó la ministra Helia Molina.

Durante este jornada la ministra de Salud, Helia Molina, firmará el decreto de alerta sanitaria para las regiones Metropolitana, Valparaíso y el Biobío, medida que busca dar respuestas al incremento de las enfermedades respiratorias y el consecuente aumento en las consultas en centros asistenciales.

Según detalló la autoridad sanitaria, los más afectados por enfermedades respiratorias son niños menores de cuatro años y adultos mayores. Sin embargo, el panorama también se ve complicado para personas de entre 15 y 64 años de edad.

Sobre la alerta, Molina puntualizó que tendrá una vigencia de tres meses. Durante este periodo, existirían facilidades para la contratación de personal médico, kinesiólogico y la compra de insumos.

“Lo más probable es que tengamos que comprar (camas) al sector privado, porque cuando el peak de la enfermedad es muy alto, la verdad es que es muy difícil dar abasto y no queremos por ningún motivo que quede un paciente sin atender porque no hay una cama en el sistema público”, aseguró la ministra.

Actualmente, existe una disponibilidad de 400 camas públicas para los enfermos en la red hospitalaria.

Notas relacionadas








León XIV: lecciones desde París

León XIV: lecciones desde París

"El sentido es el oxígeno de la mente", advirtió León XIV, recordando que la técnica no debe usurpar el espacio de la trascendencia y el pensamiento crítico. Su apelación para proteger a niños y jóvenes de la explotación digital y la manipulación del lenguaje cobra el valor de una urgencia pedagógica y moral.

Foto del Columnista Cristian Pizarro Cristian Pizarro