Casi 200 miembros de la Comunidad Judía de Chile se presentaron en la Plaza de la Constitución para manifestar su rechazo por la decisión del Gobierno de llamar a consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Montero, a raíz de la ofensiva militar de ese país en la Franja de Gaza.
Según informa Emol, liderados por el presidente de la agrupación, Gerardo Gorodischer, y enarbolando banderas israelitas, los manifestantes criticaron el trato “asimétrico” por parte del Ejecutivo en el conflicto e hicieron un llamado a no importar el conflicto con Palestina a nuestro país.
En ese momento, una decena de personas a favor de la causa palestina se ubicaron en la explanada frente al Palacio de La Moneda para rechazar la manifestación y las acciones militares del ejército israelí en Gaza.
Hubo tensión por la posibilidad de algún hecho de violencia entre los grupos pero la situación no pasó a mayores.
Finalmente, los líderes judíos ingresaron a La Moneda para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, oficializando su molestia por la postura que tomó su administración frente al conflicto.
En la ocasión, Gorodischer dijo que el llamado a consulta es un “acto asimétrico, el cual no corresponde a un país como Chile, donde siendo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, debiera tener un rol en el cual generara la paz e instancias de cese al fuego y no hacer divisiones e importar el conflicto a nuestro país”.
El presidente de la comunidad, acompañado por Gabriel Zaliasnik y Sahi Agosin -ambos antecesores en el cargo-, más el diputado Daniel Farcas (PPD), advirtió que estas decisiones puede terminar “dañando las relaciones internas que existen entre la comunidad palestina y la comunidad judía de Chile”.