Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2014

Estudio: PS y PRO son considerados los partidos políticos más transparentes

El aspecto peor evaluado fue lo relacionado con el financiamiento de los partidos políticos como ingresos, egresos, balance y vínculos con terceros, obteniendo nota 0.

Por
Compartir

Chile Transparente dio a conocer su primer Indice de Transparencia de Partidos Políticos 2014, donde destacan el Partido Socialista y el PRO como las colectividades mejor evaluados.

Sin embargo, José Antonio Viera Gallo, presidente de la organización, fue crítico que los resultados de la evaluación. indicando que “a todos les quedan muchas tareas pendientes, principalmente en aspectos financieros, donde en conjunto promedian menos de un 1,0”.

“Lo importante es que este índice no sea tomado como una acusación sino más bien como una advertencia y un estímulo. Nos interesa que los partidos políticos se fortalezcan, que ganen confianza y adhesión ciudadana, como instituciones claves de la vida pública”, agregó.

Los partidos que obtuvieron mejores calificaciones promedio fueron el PS con un 6,5 y el PRO con un 4,6. En tanto, el Partido Igualdad y el Partido Humanista obtuvieron los peores resultados con un 0,11 y un 0,84, respectivamente.

El estudio se basó en los datos aportados por los partidos políticos a la comunidad en aspectos como funcionamiento, estructura interna, financiamiento, vínculos con terceros, posiciones programáticas e ideologías, entre otros indicadores.

Se consideró a los partidos reconocidos por el Servicio Electoral: Partido Comunista (PC), la Democracia Cristiana (DC), el Partido Ecologista Verde (PEV), el Partido Humanista (PH), el Partido Igualdad (PI), el Movimiento Amplio Social (MAS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Progresista (PRO), el Partido Radical (PR), el Partido Socialista (PS), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

El aspecto peor evaluado fue lo relacionado con el financiamiento de los partidos políticos como ingresos, egresos, balance y vínculos con terceros, obteniendo nota 0.

Este estudio fue comentado por Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, quien señaló que “nosotros valoramos mucho este trabajo y creemos que va a ser positivo especialmente para los partidos que son instituciones que tienen que fortalecerse”.

Chile Transparente

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País