Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2014

Iniciativa Marca "Asamblea Constituyente" rechaza voto político de la DC

Desde la Coordinación Nacional de la iniciativa, Genaro Cuadros planteó que "nos parece que sería un grave error dejar fuera de la discusión a la ciudadanía, ya que es ella la que debe definir las normas que la nueva constitución debe contener".

Por
Compartir

La iniciativa ciudadana por una Asamblea Constituyente Marca AC, se mostró contraria al voto político realizado por el partido Democracia Cristiana en su Junta Nacional, que en aquella ocasión -el pasado 26 de julio- establecieron que primero debían definirse los contenidos de la Constitución con especificaciones concretas y después elegir el mecanismo para la nueva Carta Fundamental.  

Desde la Coordinación Nacional de la iniciativa, Genaro Cuadros planteó que “nos parece que sería un grave error dejar fuera de la discusión a la ciudadanía, ya que es ella la que debe definir las normas que la nueva constitución debe contener. Por ello, es que nos parece que la mejor forma es que se realice una asamblea constituyente, donde sean las mujeres y hombres de este país los que definan en forma conjunta las reglas del juego institucional, en forma vinculante, democrática y participativa”.

En Marca AC están convencidos que debe arribarse a un itinerario que contemple la participación de la ciudadanía a través de una Asamblea Constituyente, para que sea en esa instancia donde se puedan discutir y dirimir cuáles serán los contenidos de la Nueva Constitución. Esta última además debiese ser refrendada por los mismos ciudadanos en una nueva consulta.

Cuadros destacó además que “hoy existe un grupo de legisladores de diversas tendencias políticas que se encuentran trabajando en un proyecto que permita dar viabilidad institucional a la realización de un plebiscito que pregunte sobre el mecanismo para alcanzar la Nueva Constitución. Nos parece que proponer un texto constitucional previo, hecho entre cuatro paredes o en un congreso deficitario en términos de su representatividad, vulnera el compromiso de campaña de la Presidenta Bachelet que ha dicho que no habrá nueva constitución sin participación ciudadana”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País