Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2014

Caso Guzmán: Senador Coloma acusó a Cuba y Argentina de "proteger terroristas"

"Hay una red de protección de la izquierda que lamentablemente está vigente y ha impedido que el brazo de la justicia chilena llegue realmente a quienes resultan responsables", expresó.

Por
Compartir

El senador UDI Juan Antonio Coloma comentó los alcances de la condena contra Enrique Villanueva por la muerte de Jaime Guzmán, acusando a los gobiernos de Argentina y Cuba de “proteger a terroristas” y no permitir que enfrenten a la Justicia chilena.

El parlamentario expresó que “es una buena noticia que haya habido al menos la primera condena respecto del asesinato de Jaime Guzmán. Si bien es una condena baja y no es privativa de libertad, valoro que el juez Carroza haya sido persistente para seguir con un proceso que lleva más de 20 años y que se había mantenido en una impunidad total”.

“Esa impunidad es muy importante: hay muchas personas que están involucradas, identificadas, que ha sido requerida su extradición por parte de la justicia chilena. No se ha verificado por una red de protección internacional de la izquierda que tiene personas guarecidas en otros países, concretamente en Argentina Galvarino Apablaza que es un autor muy importante, que está protegido por el gobierno de la presidenta Fernández, a pesar de que la Corte Suprema argentina aprobó la extradición se le dio una especie de asilo completamente improcedente”, explicó a Cooperativa.

“Otros -agregó- que están en Cuba comprobadamente a pesar de la negación de dicho país respecto de esa realidad”, agregó.

Coloma profundizó que “bien que se haya fallado porque los esfuerzos del juez Carroza han sido importantes, porque hay un alto grado de impunidad respecto al crimen. Hay una red de protección de la izquierda que lamentablemente está vigente y ha impedido que el brazo de la justicia chilena llegue realmente a quienes resultan responsables”.

“El caso de Apablaza es el más claro: hubo una investigación de la justicia chilena, llegó a la Corte Suprema donde se determinó la importancia de procesar a Apablaza por todos los antecedentes que existen. La Corte Suprema chilena requirió a la Corte Suprema argentina la aceptación de la extradición. La Corte Suprema argentina por unanimidad acogió esa petición y cuando Interpol iba a enviar a Apablaza a la justicia, que es lo que corresponde, en un acto inédito, en función de resoluciones internas, se otorgó una especie de asilo que impide que la justicia llegue”, apuntó.

Junto con ello, enfatizó que “el acto descrito por el juez Carroza fue calificado como un delito terrorista. Y si quien comete un delito terrorista es amparado por un gobierno, ese gobierno ampara terroristas. Eso lo hemos dicho. En Argentina hay un proceso abierto, pero como ocurren las cosas en ese país esto de la justicia puede ser para algunos, pero otros que son protegidos del régimen jamás llegan a comparecer ante los tribunales ni locales ni internacionales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País