Secciones
País

Caso Joannon: La Moneda presenta primera querella por sustracción de menores

Sename espera que se determine si en estos casos actuó el sacerdote Gerardo Joannon, mostrando su molestia por la decisión de los Sagrados Corazones de no entregar a la Justicia la investigación canónica que determina su responsabilidad en al menos dos casos.

Marcela Labraña, directora del Servicio Nacional de Menores, presentó ante el ministro Mario Carroza la primera querella a nombre el Gobierno por seis casos de adopciones irregulares en los años 70 y 80.

La acción hace referencia a hechos constitutivos del delito de sustracción de menores en los hospitales Barros Luco, J.J. Aguirre, Del Salvador y Félix Bulnes.

El Sename pide al ministro Carroza que indague la presencia de una posible comisión de delitos vinculados a la sustracción de recién nacidos, asociación ilícita, suplantación de estado civil, trata de personas y suposición de parto.

Labraña indicó que se espera que se determine si en estos casos actuó el sacerdote Gerardo Joannon, mostrando su molestia por la decisión de los Sagrados Corazones de no entregar a la Justicia la investigación canónica que determina su responsabilidad en al menos dos casos.

“No es muy coherente con las frases de perdón y disculpas. Uno, cuando dice perdón y cuando quiere ayudar, ayuda, pero esto tiene que tener una coherencia, y de quién nos preocupamos más, ¿de los victimarios o de las víctimas?, este servicio está de lado de los niños que alguna vez fueron vulnerados en sus derechos”, señaló a La Tercera.

Notas relacionadas












Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo