Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2014

Gobierno peruano respeta convocatoria a marcha en frontera con Chile

El Ministro de Relaciones Exteriores peruano Gonzalo Gutiérrez dijo que su gobierno respeta "la libre realización de manifestaciones pacíficas".

Por
Compartir

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, manifestó hoy que el gobierno respeta el derecho de libre tránsito de todos los ciudadanos, en referencia a una marcha convocada hacia la frontera con Chile el próximo miércoles.

El gobierno peruano también respeta la libre realización de manifestaciones pacíficas, pero además “tiene el deber de garantizar la seguridad y evitar riesgos a la vida y la integridad en una zona donde es posible que existan minas“, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores respondió así, tras una sesión del Consejo de Ministros, a la marcha convocada por el Comité Cívico Patriótico de Tacna hacia el llamado “triángulo terrestre”, en la frontera con nuestro país.

El coordinador de la movilización, Ciro Silva Paredes, declaró a diarios locales que se espera a unas 2.000 personas con quienes se hará un “pago a la tierra” y se izará la bandera de Perú.

Silva informó al diario Perú21 que tiene el permiso de la Dirección de Gobierno Interior y descartó que la marcha pueda considerarse una “provocación” para Chile.

El denominado triángulo terrestre es un terreno de aproximadamente 3,7 hectáreas formado entre los puntos considerados por Perú y Chile como el inicio del límite terrestre y el marítimo, pero que ambos países afirman está bajo su soberanía.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, advirtió hoy que “siempre será peligroso ingresar a nuestro territorio sin autorización“, tras conocerse de esta convocatoria.

“Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestro territorio sin las autorizaciones previas”, enfatizó Burgos, quien agregó que, llegado el caso, existe un “plan de contingencia” para defender la soberanía del país.

El ministro avisó además de que “en esa parte (cruzar) es más peligroso todavía, porque aún no se ha terminado el desminado. Así de claro”, apostilló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País