Presidenta Bachelet: "El ministro Arenas tiene absolutamente toda mi confianza"

La mandataria descartó un cambio de gabinete por el momento, analizó la desaceleración económica y qué medidas adoptará para revertirla, además de asegurar que cumplirá todos los compromisos que ha anunciado.

Por
Presidenta Bachelet: "El ministro Arenas tiene absolutamente toda mi confianza"
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó este domingo que quisiera evitar cualquier fracaso, no por orgullo personal, “sino porque impactará a las personas”, tras analizar la significativa desaceleración económica que ha afectado al país en los últimos meses.

“Desde el comienzo ha sido una de mis preocupaciones fundamentales. El crecimiento es fundamental en Chile y el sector privado es esencial en el crecimiento”, sostuvo la mandataria en declaraciones al diario El Mercurio.

Explicó que la desaceleración económica efectivamente viene hace más de 18 meses. “Los indicadores del Banco Central lo demuestran. El crecimiento ha estado a la baja, aún no se ha expresado en una baja importante del desempleo, pero esos procesos pueden seguir desarrollándose”, advirtió.

El pasado 3 de septiembre, el Banco Central informó que la economía chilena crecería entre un 1,75% y un 2,25% en 2014, debido a una desaceleración más intensa que la prevista, lo que impulsó al Gobierno a lanzar una plan de inversión por unos 500 millones de dólares para dinamizar el último tercio del año.

El organismo recortó así la previsión que había hecho en junio, cuando estimó una expansión de la economía entre 2,5% y 3,5% para este año, cifras que ya representaban una baja desde el 4,1% registrado en 2013, en el momento en que ya se hacían sentir signos de decaimiento, particularmente en la inversión. No obstante, el instituto emisor anticipó para el 2015 una expansión de la actividad de entre 3,0% y 4,0%.

En esta línea, Bachelet señaló que “nos parece importante que el Banco Central haya coincidido en que el 2015 habrá un crecimiento algo mejor y en 2016 se retomará el ritmo del crecimiento.

La Presidenta reiteró que su Gobierno heredó un presupuesto que no estuvo pensado para actuar frente a la desaceleración, “aunque el diagnóstico ya existía”.

“Esto ha estado siempre presente en mis frecuentes conversaciones con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien tiene toda mi confianza, absolutamente toda mi confianza”, enfatizó.

Afirmó que le preocupa la nueva baja en la proyección de crecimiento, ya que si la economía se sigue desacelerando “no es bueno para el país, y porque muchas veces genera desempleo”.

“Hay áreas que han visto disminuida su actividad por otros motivos, como la agricultura por la sequía, la minería por los costos de la energía y un menor precio del cobre, o aprobaciones que han demorado proyectos de inversión”, añadió.

Bachelet recordó que esto es una tendencia global, ya que según datos de la Cepal, del FMI y del Banco Mundial, no es solo Chile el que baja su crecimiento.

Afirmó que su Gobierno ya está “apurando el tranco en áreas muy intensivas en mano de obra, aumentaremos mucho los recursos en turismo para reactivar las economías regionales. Esto tendrá impacto, pero el mayor impacto será lo que podamos hacer en 2015″.

Asimismo, respaldó al ministro de Educación, señalando que “las reformas son siempre difíciles y tienen un costo político. Aprecio extraordinariamente que Nicolás Eyzaguirre esté trabajando tanto, sabiendo que puede subir a la gloria o vivir momentos de baja aprobación. Significa estar disponible para poner el capital político y su capacidad personal a una tarea noble”.

Además anunció que “se llevarán adelante algunos pasos vinculados a la agenda laboral en el último cuatrimestre. Vamos a ir cumpliendo los compromisos que hemos tomado. En qué gradualidad y oportunidad será algo que decidiré en su momento”.

En tanto, acerca de la reforma tributaria comentó que “aquí no hay ningún conejo sacado del sombrero: desde el primer momento, como candidata, señalé lo que íbamos a hacer. Es probable que algunos creyeran que era un discurso de campaña y que no lo haríamos, pero tomé la decisión de volver para hacer aquello que yo sentí que la ciudadanía estaba señalando como fundamental. Y lo refrendé a lo largo de la campaña, en todas partes”.

Acerca de una posible modificación de los titulares de los ministerios, Bachelet enfatizó que “seré yo quien evalúe si en algún momento es necesario hacer un cambio de gabinete. Y lo haré en función de las variables que yo he medido en términos de los resultados que el país espera”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares