Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2014

Estas son todas las medidas que prepara Metro en materia de seguridad

Se podría tratar de uno de los peores años de la empresa. Ante esto, Metro se encuentra preparando un plan, con asesorías externas, que incluyen un aumento en la dotación de carabineros y mejoras en el sistema de cámaras de seguridad.

Por
Compartir

Metro viene hace un rato enfrentando problemas. Sigue en el proceso de definir a su gerente general, el mes pasado tuvo problemas de mantención, como la fisura de un riel de la Línea 4 y un problema de suministro eléctrico en la Línea 5, y a principio de septiembre, con el alza de tarifas, explotaron “evasiones masivas”. Ahora, se suma la seguridad, luego de las explosiones en la estación Los Dominicos y Escuela Militar.

Se podría tratar de uno de los peores años de la empresa. Ante esto, Metro se encuentra preparando un plan, con asesorías externas, que incluyen un aumento en la dotación de carabineros y mejoras en el sistema de cámaras de seguridad.

El presidente de Metro, Aldo González, lo detalló en una entrevista con La Tercera: “Aplicamos un plan que tenía una serie de medidas. Una revisión exhaustiva de los trenes al comienzo y al final de los recorridos; aumentamos la dotación de guardias de seguridad; aplicamos un sistema de rondas de vigilancia; hicimos una campaña para que la población no deje sus objetos abandonados. En paralelo hicimos un sistema de denuncia, mediante SMS con el número 1411, que está puesto en todas las estaciones para que si alguien ve un objeto sospechoso, avise de manera gratuita.”

Sobre la presencia de guardias, aseguró que han aumentado pero se ha tenido que hacer de manera gradual por la capacitación que requieren. “Se está aumentando un 15%. Ahora, esto no es automático, a los guardias hay que capacitarlos, tiene que ser personal que cumpla con ciertos requisitos, hay una ley, pero estamos implementando personal. También hemos pedido ayuda a Carabineros en manejo de seguridad con explosivos, que es algo que escapa del ámbito de Metro. Todas esas acciones que tienen que ver con posibilidad de que existan explosivos, todos los procedimientos de seguridad son vistos por Carabineros”, explicó Gonzalez.

Consultado por el aumento de carabineros en la red y si esto será algo temporal o permanente, el titular de Metro aseguró que le gustaría tener más. “Para nosotros el tema de seguridad en general es sensible. Había una tenencia en estación Baquedano, hoy va a ser comisaría. Hay alrededor de 40 carabineros destinados a eso, a nosotros nos gustaría tener más, 100 idealmente (…). En el caso particular de riesgos de atentados explosivos, ellos obviamente son los más indicados para actuar en este caso. Como medida a largo plazo, estamos pidiendo mayor presencia de Carabineros en la red de Metro, queremos ampliar nuestra comisaría en Baquedano y eventualmente tener alguna otra en la zona sur. Ha habido buena recepción del gobierno respecto a esa demanda”, agregó.

Respecto a las asesorías externas y contactos con experiencia extranjera, González reveló que “pertenecemos a una red de empresas de metro del mundo, que están las principales ciudades del mundo como París, Londres, Madrid, por ejemplo, y con ellos compartimos las mejores prácticas y estamos contando con asesorías internacionales en esta materia para ver qué medidas adicionales se pueden tomar”.

También se refirió al retiro de basureros y la posibilidad de cambiarlos a transparentes. “A veces la gente no entiende el retiro de los contenedores de basura. Estos son lugares susceptibles de ser utilizados para dejar artefactos explosivos. Lo que pasó en el Subcentro fue en un basurero”, argumentó y confirmó que los basureros transparentes “es una posibilidad. Por ejemplo el Metro de Londres aplica una política así, se ha usado en el Metro de París y es una medida que busca reducirle las oportunidades a quienes quieran atentar, esa es la lógica y es una medida que recomiendan los expertos en seguridad”.

En tanto, trató el tema de las cámaras de seguridad, en cuanto a su cantidad y la calidad. “Estamos solicitando recursos excepcionales para mejorar nuestro sistema de cámaras en estaciones, en andenes y accesos de estaciones, todo lo que está dentro de la jurisdicción de Metro. Hay que decir que el atentado que ocurrió en el Subcentro fue fuera de nuestra área. Nosotros podemos mejorar nuestro sistema de cámaras, lo vamos a hacer pidiendo recursos adicionales, para tener cámaras de mejor resolución que permitan identificar perfectamente a las personas que circulan por la red“, aseveró Aldo González.

Ante la posible desconfianza de los usuario, el ingeniero civil ve con optimismo la situación y cree que no sufrirá consecuencias de consideración. “No desconozco que el hecho de que explote una bomba en las cercanías de la estación, o dentro del tren, puede generar un grado de alerta en las personas, pero por otro lado, hemos visto las estadísticas de tráfico y no hemos notado variaciones relevantes. Comparando el día lunes, con el mismo lunes de la semana anterior, hay variaciones que están dentro de los rangos normales. No hemos visto en el comportamiento de la gente que haya dejado de usar Metro producto de esto”.

Finalmente, con la inversión de guardias, cámaras y el resto de medidas pro seguridad y si eso significará un alza en la tarifa, González no lo negó: “Esas medidas aumentan los costos totales de operación nuestra, sin duda. La seguridad cuesta y eso puede afectar el balance total de la ecuación de autofinanciamiento de la empresa”. Además, confesó que el proceso de elección del nuevo gerente general “está terminado” pero sobre detalles “no puedo decir nada más, pero estamos muy cerca de eso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País