Secciones
País

Todo lo que debes saber sobre la recién promulgada Ley Emilia

La iniciativa persigue endurecer las penas a los conductores que provoquen lesiones graves, gravísimas o la muerte por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet presentó una serie de modificaciones a la Ley del Tránsito, más conocidas ahora en la actualidad como Ley Emilia.

La iniciativa persigue endurecer las penas a los conductores que provoquen lesiones graves, gravísimas o la muerte por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

A continuación, te presentamos el detalle de las nuevas sanciones:

1. Cárcel efectiva:

La normativa asegura cárcel efectiva durante al menos un año a los infractores de la ley, e introduce penas que van desde los tres años y un día a 15 años de presidio.

2. Dos nuevos delitos:

Un delito calificado en caso de quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol y en casos de huida en accidentes o por negarse a que se realicen controles de alcotest o alcoholemia.

3. Daños graves o la muerte:

Eleva el nivel máximo de la pena en el caso que se ocasionen daños graves o la muerte. Así, los autores arriesgan un presidio de 3 años y 1 día a 10 años.

4. Huir del sitio:

Cuando el conductor huye del sitio del suceso sin presentar asistencia, cuando es un conductor profesional o cuando hay una reincidencia, la pena que se arriesga es entre 5 años y 1 día a 10 años.

5. Vigencia inmediata:

La Ley Emilia y todas esta modificaciones estarán vigentes para estas Fiestas Patrias.

ley emilia 3

ley emilia 2

ley emilia 1

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio