Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2014

Peñailillo le pide a Nueva Mayoría apoyar cambios a Ley de Inteligencia

Gobierno espera enviar la modificación a esta ley antes del 30 de octubre.

Por
Compartir

Como todos los lunes, anoche se reunieron personeros de gobierno y de la Nueva Mayoría. Allí el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo llamó a dejar los “traumas del pasado”, por la experiencia vivida con organismos como la CNI o la DINA, y apoyar los cambios que se le aplicarán a la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia, según consignó el diario La Tercera.

La Agencia Nacional de Inteligencia puede solicitar a Carabineros labores encubiertas, pero el organismo no tiene autonomía para actuar sola.

En el oficialismo se encuentran divididos respecto a las reformas mencionadas. Diputados como Matías Walker y Gabriel Silber (DC), creen que la ANI debería tener agentes propios para labores encubiertas. Por otro lado, senadores como Ignacio Walker y Jorge Pizarro (DC) ven con distancia esto.

El Partido Socialista es uno de los pocos sostenedores de este proyecto“La conclusión que le hemos transmitido al ministro del Interior es que respaldaremos las iniciativas que el gobierno emplee en lo inmediato, en materia de articular un sistema de inteligencia idóneo, coherente, con recursos, con suficiencia”, declaró a La Tercera el presidente del PS Osvaldo Andrade

El PPD es partidario de otorgarle facultades operativas a la ANI, sin embargo rechazan el hecho de que la agencia tenga un rol que sustituya a Carabineros o la PDI.

Desde que se discutió en el Congreso la ley de inteligencia, entre 2001 y 2004, la posición negativa del Partido Comunista no ha cambiado en absoluto, sobre todo tras lo vivido en el régimen militar. Comunistas creen que la seguridad debe seguir en manos de Carabineros y el Poder Judicial. En el gobierno están conscientes de esto y es por eso que se baraja que los agentes especiales sea personal policial destinado en comisión de servicio a la agencia.

El gobierno espera poder enviar los cambios a esta ley antes del 30 de octubre. Esto se suma a una serie de reformas que incluye, entre ellas, la Ley Antiterrorista que ingresará este mes y el ajuste al control de armas y drogas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País