Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2014

Fin al lucro, selección y copago podría despacharse la próxima semana

En un primer día de votación del proyecto marcado por el lento avance, el ministro Eyzaguirre presentó indicaciones ante la Comisión de Educación de la Cámara. Revisa el documento acá.

Por
Compartir

Lento fue el avance en el primer día de votación en particular del proyecto que pone fin al lucro, selección y copago por parte de la Comisión de Educación  de la Cámara de Diputados. Sin embargo, según explicó el presidente de la instancia, Mario Venegas (DC), se espera concluir el despacho de la iniciativa la próxima semana, para ser derivada a la Comisión de Hacienda en segundo trámite reglamentario.

“Hoy iniciamos la votación en particular luego de un intenso trabajo, primero dedicando tres meses a escuchar a actores relevantes y, luego, casi dos meses dedicados a presentar indicaciones y a dialogar con el Ministerio y presentar contraindicaciones“, dijo Venegas.

La sesión de este martes estuvo abocada a revisar una serie de indicaciones al proyecto declaradas inadmisibles, porque escapan a las ideas matrices o se refieren a materias que son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien expuso las ideas centrales de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto, señaló que no es una tarea fácil ir generando los consensos, pero sostuvo que en el contexto de la Nueva Mayoría ha existido “mucha generosidad de deponer puntos de vista muy particulares e ir avanzando en esta idea central que es tener una educación inclusiva, o sea que nadie dependa de la fortuna de su madre o su padre para acceder a una educación de calidad”, consigna Emol.

Eyzaguirre desechó que el Mineduc busque promover que exista pena de cárcel para el lucro por parte de los sostenedores.

“Aquí no hay ninguna cuestión especial en términos de hacer más punible o amenazante una eventual malversación en el caso de la educación, sino que son las obligaciones habituales de cualquier agente que maneje fondos de terceros, en este caso fondos públicos”, afirmó.

Sobre la lentitud del avance -en definitiva sólo se alcanzaron a votar dos de las indicaciones de las decenas que fueron presentadas– el diputado independiente Giorgio Jackson, señaló que quienes se opusieron a la idea general de legislar, “están ocupando todo tipo de artilugios” para que no se pueda avanzar, “ocupando tiempos de manera indebida, acusando por cada una de las votaciones aspectos de reglamento para tratar de frenar la votación” y puntualizó que todos tuvieron tiempo para dar sus argumentos y hoy es el momento de deliberar.

Esta fue la presentación utilizada por el ministro Eyzaguirre ante la comisión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País