Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2014

Esta es la querella que interpuso el PS por cohecho en el caso Penta

La acción judicial fue presentada en el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago por el jefe de la bancada socialista Marcelo Schilling; por el presidente del PS, Osvaldo Andrade y por los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto.

Por
Compartir

La bancada de diputados socialistas presentó este lunes una querella por cohecho agravado y faltas a la probidad administrativa que apunta a los funcionarios públicos involucrados en el llamado caso Penta.

La acción judicial fue presentada en el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago por el jefe de la bancada socialista Marcelo Schilling; por el presidente del PS, Osvaldo Andrade y por los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto.

La querella alude a la participación de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos en el fraude al FUT, y a quienes hubieren recibido aportes irregulares de campaña a través de holding Penta. Según el ex director del holding Penta, Hugo Bravo, la firma habría recibido facturas y boletas falsas para eludir la ley electoral e inyectar recursos fuera de la norma a determinadas campañas.

“Cobra relevancia la eventual participación de funcionarios públicos especialmente aquellos que habrían tenido la doble calidad de cumplir una función pública y ser candidatos a cargos de elección popular, quienes conforme a tales antecedentes eventualmente habrían infringido los deberes del cargo al aceptar eludir las prohibiciones de la ley sobre límites y gasto electoral, al entregar documentos tributarios para justificar la recepción de recursos más allá de los aportes previstos en la ley”, sostiene el texto entregado en tribunales por los parlamentarios socialistas.

“Tratándose de delitos funcionarios en ambos hechos el denominador común es que los funcionarios, eventualmente, habrían recibido un beneficio económico por la infracción de los deberes del cargo lo que puede ser subsumida en la figura de cohecho agravado del funcionario público previsto en el art. 248 bis del Código Penal”, añade el texto.

La querella sostiene que “la eventual existencia de un ofrecimiento de un beneficio económico de un particular a un funcionario público, por infringir deberes del cargo (adulterar declaraciones para obtener devoluciones de FUT, o bien, entregar boletas o facturas de terceros falsas) configura el delito de soborno (cohecho del particular), previsto en el art. 250 del Código Penal”.

La acción de los diputados PS apunta también a perseguir la responsabilidad penal de las sociedades involucradas. “La existencia de un eventual delito de cohecho (del funcionario público o del particular) y como consecuencia de éstos de lavado de activos, permite perseguir la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la ley 20.393 (sociedades involucradas)”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País