El informe realizado por el Centro Nacional de Energía (CNE) reveló el chequeo de rentabilidad de las empresas de distribución de gas por red encargado a las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos. Tras cuatro meses de díalogo técnico, el análisis concluyó que la principal empresa del sector, Metrogas, excedió el límite máximo permitido de 11% en los años 2012 y 2013, según informó Emol.
Pese a que la tasa de costo de capital (TCC) para los años 2012 y 2013 se estimó en 5,27% y 5,15%, respectivamente, la CNE recordó que de acuerdo a la ley vigente, la TCC no puede ser inferior a un 6%, más 5 puntos porcentuales de margen. Mientras que GasValpo, Lipigas, GasSur e InterGas rentaron dentro de lo permitido por la ley.
El informe, que se envió al Ministerio de Energía, considera ingresos, costos de explotación, y el Valor Nuevo de Reemplazo (VNR).
“En atención a que, de acuerdo a la normativa vigente, parte de la información contenida en los análisis no tiene el carácter de pública y con el fin de dar mayor trasparencia al proceso de chequeo de rentabilidad efectuado, se solicitó a las empresas su autorización formal para hacer público sus informes, ante lo cual deben responder a más tardar el viernes 17 de octubre“, precisó la CNE.