Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2014

Diputado Soto sobre elección de intendentes: "Las regiones necesitan más y mejor democracia"

El parlamentario socialista llamó a trabajar en la elaboración de un proyecto participativo antes de centrar la discusión en la fecha en que se irá a las urnas.

Por
Compartir

El diputado socialista Leonardo Soto reafirmó su compromiso con el proyecto del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca avanzar a la elección de intendentes.

Tras el trabajo de la comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, la mandataria anunció que el segundo semestre de este año enviará el Congreso del proyecto de ley que establece la elección directa de intendentes regionales.
Al respecto, el diputado Soto resaltó la necesidad de democratizar las regiones y dijo que la elección de las autoridades regionales va a ser un tremendo avance a favor de la descentralización.

“Más allá del debate sobre si la elección se hace el 2016 o 2017, acá lo central es trabajar en un proyecto potente, que recoja la opinión de todos los involucrados, donde se fijen las competencias ejecutivas y administrativas que se transferirán a las regiones, así como las autonomías y límites, o sea, facultades específicas que se entregaran a los Intendentes democráticamente elegidos“, sostuvo el parlamentario.

Soto agregó que el proyecto del gobierno debe apuntar a establecer un sistema que permita combinar de forma eficiente nuestra condición de estado unitario y la necesidad de contar con autoridades regionales con autonomía para trabajar las particularidades de cada región del país.

Hoy existen consejeros regionales electos popularmente. Y es ilógico que la autoridad superior, el intendente, siga siendo designada“, agregó el diputado.

Respecto a las diferencias que habría entre los sectores políticos sobre la conveniencia o no de realizar la elección de intendentes en 2016 junto a las municipales, el diputado Leonardo Soto dijo que es necesario debatir y tomar una decisión con calma y habiendo evaluado todos los factores.

“Acá no se trata de sacar la calculadora y decir cuándo me conviene a mí que haya elección de intendentes. Hay que hacer una buena ley, una ley participativa. Después de finalizado ese proceso es prudente definir cuándo se va a las urnas”, dijo Soto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País