El Servicio de Impuestos Internos presentó este viernes una querella criminal en contra de los representantes legales de la empresa Atacama Chemical SA y otras cinco compañías relacionadas, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Todo esto para que investiguen su presunta autoía de delito tributario por la rebaja indebida de impuestos y irregularidades en la devolución de IVA exportador.
Según informa La Tercera, la acción penal está dirigida en contra de los representantes de las empresas Atacama Chemical S.A.; Cidef Comercial S.A.; Inmobiliaria y Constructora Nacional S.A.; Frater and Holding S.A.; Holding and Trading S.A.; y Sociedad Contractual Minera Compañía de Salitre y Yodo Cala Cala S.A, por su responsabilidad en los delitos previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4, incisos primero y tercero del Código Tributario, que se refieren a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda, y al que, simulando una operación tributaria o mediante cualquiera otra maniobra fraudulenta, obtenga devoluciones de impuestos indebidas.
La acción pretende que se investigue y sancione a los involucrados por la participación en la elaboración y ejecución de actos que pretendían burlar el pago de tributos y obtener devoluciones de IVA Exportador cuando en realidad no tenían derecho.
De acuerdo con los antecedentes analizados por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del SII, mediante procedimientos dolosos que incluyeron la participación artificiosa de empresas del grupo en el rol de intermediarias en la comercialización y exportación de yodo, y compraventas simuladas, se aumentó ficticiamente el precio de dicho elemento químico, así como el respectivo IVA débito fiscal, con el propósito de obtener que las utilidades y el débito referido, fueran absorbidos con las pérdidas y el crédito fiscal acumulado que presentaban dichas sociedades intermediarias, evadiendo así la carga impositiva que por ley les correspondía.
En esa línea, Atacama Chemical S.A. realizó facturas de exportación falsas, a un supuesto cliente del extranjero. Gracias a esa acción, sumada a lo anteriormente mencionado, permitió la obtención fraudulenta de devoluciones de IVA Exportador a las que no tenía derecho.
Estos actos se habrían realizado entre enero de 2011 y mayo de 2012, sumando así un perjuicio de $48 mil millones de pesos.
Estos delitos arriesgan una pena de hasta 15 años de cárcel y multas que pueden llegar al 400% del monto defraudado.