Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2014

¿En qué posición queda el PC dentro del Gobierno?

La renuncia de Juan Andrés Lagos al ministerio del Interior es el segundo incidente en menos de un mes protagonizado por un militante PC dentro del Gobierno. ¿Qué tan debilitada queda la posición del PC con estos errores no forzados?

Por
Compartir

Primero fueron las declaraciones del embajador de Chile en Uruguay y miembro del Comité Central del PC, Eduardo Contreras, donde relacionó los bombazos en Santiago con sectores de ultraderecha y la dictadura militar. Luego la entrevista que Juan Andrés Lagos, segundo hombre fuerte del PC y hasta entonces asesor del ministro del Interior, dio hace dos día a El Dínamo.

En ella Lagos disparó al diputado UDI José Antonio Kast: “Y ahora me viene a decir ese conchasumadre -que no se lo puede decir allá porque se va a sentir vícitima- que debe tener un billetón, que la famila está metida en el asesinato de gente en Paine, que recibió plata de Penta”, fueron algunas de sus duras declaraciones.

Luego de la indignación que provocaron sus palabras en la bancada UDI, todo terminó hoy con disculpas públicas de parte de Lagos primero, y luego con su renuncia. “Juan Andrés Lagos nos planteó que va a dar un paso al costado”, confirmó el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, esta mañana en el Palacio de La Moneda.

Dos episodios en menos de un mes que pusieron en una incomoda posición al PC dentro de la Nueva Mayoría. ¿En qué posición queda el Partido Comunista dentro de la coalición de Gobierno? Para analizar esta polémica, consultamos la opinión de cinco prestigiosos analistas políticos:

Max Colodro

Max Colodro

Analista político

“No se entiende si hay un privilegio con los funcionarios comunistas en el gobierno”

Aún peor que el PC es la actitud del Gobierno frente a esto, porque pareciera que están avalando la conducta de Lagos al no removerlo de su cargo, sino esperar a que él presente su renuncia. No se entiende si hay un privilegio con los funcionarios comunistas en el gobierno. El PC queda en una posición muy debilitada porque ya es la segunda vez en un mes que ocurre un incidente de este tipo. Están quedando muy mal

Cristóbal Bellolio

Cristóbal Bellolio

Abogado y cientista político

“Hoy (el PC) está siendo el alumno problemático”

Se percibe un cambio en las relaciones entre el PC y el Gobierno, desde hace algunas semanas, cuando parecían ser el alumno mateo, muy leal con la Presidenta y con un poder político importante, pero por errores no forzados eso se ha ido complicado. Hoy están siendo el alumno problemático. Guillermo Teillier ha pecado de tener nula capacidad de autocrítica por esos errores y no entender que fueron la vedette del gobierno pero ya no. Achacar todo a una campaña anticomunista de los medios es no ver sus errores”.

Eugenio Guzmán

Eugenio Guzmán

Analista de Libertad y Desarrollo

“Hoy quedan muy debilitados y han mostrado su falta de expertise”

“Se está manifestando los efectos de un partido que fue oposición por más de 20 años, donde sus capacidades son tenues y tienen esa dualidad de, por un lado, ser gente de trinchera y, por otro, la lógica de llegar a los acuerdos. No han entendido que la ropa sucia se lava en casa. Hoy quedan muy debilitados y han mostrado su falta de expertise; porque una coalición no es solo entregar los votos y después salir criticando”.

Robert Funk

Robert Funk

Cientista político

“Pareciera existir una actitud de desprecio por quienes no están en su sector político”

Esto muestra que pareciera existir una actitud de desprecio por quienes no están en su sector político. Uno se pregunta si Juan Andrés Lagos está pagando el precio por el primer episodio que vivió el partido con el embajador de Uruguay cuando no lo removieron de su cargo en su momento. Deja en el aire una pregunta sobre cuál es la postura del PC frente al sistema político si existe la idea del respeto cívico y democrático, y si esto se va a repetir con otros funcionarios”.

Manuel Antonio Garretón

Manuel Antonio Garretón

Sociólogo

“Me parecen muy desafortunadas, pero no mucho más de las que han dicho otros personeros de la coalición, que han sido mucho más incómodas, como las de Perez Yoma”

Ellos no han dicho nada contra la Nueva Mayoría o el Gobierno; son solo expresiones personales que no rompen la lealtad. Sí me parecen muy desafortunadas, pero no mucho más de las que han dicho otros personeros de la coalición, que han sido mucho más incómodas, como las de Pérez Yoma. Los debiera haber dejado mucho peor, porque fueron críticas directas. Si usted suma los errores de los partidos, el Partido Comunista no es quien lleva la delantera.

¿Y tú? ¿Cómo crees que queda el PC dentro del gobierno? Ideas, en los comentarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País