Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2014

La entrevista de El Dínamo que marcó pauta esta semana: cronología de la caída de Juan Andrés Lagos

El paso a paso de la polémica que acaparó la contingencia política esta semana: partió con destempladas declaraciones de Juan Andrés Lagos en una entrevista exclusiva a El Dínamo y terminó con la renuncia del militante comunista al ministerio del Interior y un nuevo dolor de cabeza para La Moneda.

Por
Compartir

Partido Comunista (PC) denuncia golpiza:

El sábado 8 de noviembre, la colectividad denunció a través de un comunicado que el asesor del Ministerio del Interior y secretario general del partido, Juan Andrés Lagos, fue objeto de una golpiza durante la noche anterior, cuando se dirigía a su domicilio.

La ola de anticomunismo que se ha levantado de parte de ciertos sectores políticos, con campañas mediáticas de injurias y calumnias y con acusaciones sin ninguna base de veracidad, sin duda que contribuyen a soliviantar a aquellos que no son capaces de actuar de acuerdo a normas democráticas y que más bien actúan con la repudiable forma que lo hicieron bajo dictadura”, agregaron en el documento.

Entrega de reconocimiento a los ganadores del Fondo de Iniciativas Locales 2014

Elizalde: “En democracia nada justifica la violencia”

Ese mismo día, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, lamentó la golpiza: “Condenamos esta agresión. En el Chile democrático nada justifica la intolerancia ni la violencia”. Además agregó: “La investigación debe ser llevada adelante por la fiscalía para determinar los autores de esta repudiable agresión”.

La tele sí, comisión no

El martes 11 de noviembre Juan Andrés Lagos debía presentarse a declarar en la comisión de la Cámara Baja que investiga a la Universidad Arcis, en calidad de ex presidente del directorio de dicha universidad. Pero Lagos no asistió: en su lugar dio una entrevista a TVN. El diputado Nicolás Monckeberg (RN) acusa a Lagos de “reírse del Congreso y de esta comisión”.

Juan Andrés Lagos trata de “conchasumadre” a Kast (UDI)

El miércoles 12 de noviembre, en entrevista exclusiva con El Dínamo, Lagos habló de la agresión que recibió, de ser víctima de una persecución anticomunista y de la Universidad Arcis. En ese último tema se exaltó a tal punto que insultó al diputado UDI José Antonio Kast: “Y ahora me viene a decir ese conchasumadre -que no se lo puede decir allá porque se va a sentir vícitima- que debe tener un billetón, que la famila está metida en el asesinato de gente en Paine, que recibió plata de Penta para parar la campaña. Lamento que se crea el cuento de la UDI y empieza a lanzar estos dardos”.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

¡¿Qué le dijo el otro?!

Ese mismo día, algunas horas después de la entrevista publicada en El Dínamo, el aludido -José Antonio Kast- respondió a través de un comunicado público: “Frente a los insultos, descalificaciones y calumnias emitidas por el secretario general del Partido Comunista y asesor del ministro del Interior, señor Juan Andrés Lagos, quiero manifestar que esas palabras constituyen un agravio no sólo a mi persona, sino que a mi partido y a la Cámara de Diputados en su totalidad”.

Las disculpas:

Cuando quedaban pocas horas para que se acabara el día, el hasta entonces asesor del Interior, se disculpó: “Quisiera expresar mis excusas públicas al diputado José Antonio Kast, y a quienes pudieron verse aludidos por mis palabras, por las ofensas que le proferí en una entrevista dada al diario El Dínamo”.

“He pasado estos últimos días por momentos difíciles, con un cuadro emocional complejo. No es parte de mi código de conducta ni mi manera habitual de referirme a las autoridades“, agregó.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

Más fuego cruzado:

Un día después de la gran polémica, este jueves 13 de noviembre, el diputado RN y presidente de la Comisión Investigadora por la Universidad Arcis, Diego Paulsen, apagó con bencina el conflicto en entrevista con El Dínamo: “Abogo por una reforma educacional, porque Juan Andrés Lagos no sabe leer”. 

Peñailillo anuncia que Lagos “dará un paso al costado”

El vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, anunció esa misma mañana que Juan Andrés Lagos, asesor del ministerio del Interior, presentó su renuncia a su cargo luego de la polémica suscitada. “Juan Andrés Lagos nos planteó que va a dar un paso al costado”, dijo en el Palacio de La Moneda. “De hecho, la Mandataria -quien hasta ayer estaba de visita en China- fue informada de la polémica y de la determinación en torno a la salida de Lagos”, publicó La Segunda luego de la renuncia.

Firma del decreto que limita el horario de operación para empresas de transporte de valores

La pelea no termina…

Pasado el mediodía de esa misma jornada, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a la renuncia de Juan Andrés Lagos a través de un comunicado que leyó personalmente.

“Mi posición como presidente del partido, ha sido la de respetar y apoyar la opción que tomó Juan Andrés, quien puso de inmediato su cargo a disposición del ministro, quien aceptó la renuncia. Creo que él cometió un error y se lo he dicho“, declaró el diputado. Sobre la agresión de la que fue víctima el ex asesor, afirmó que “quiero insistir en nuestro más profundo rechazo al brutal ataque y persecución de la que ha sido víctima Juan Andrés Lagos. Lamentamos, además, que la UDI no haya aceptado públicamente las excusas proferidas por él tras sus dichos”, explicó.

Y además agregó: “No vemos ningún tipo de reciprocidad en la UDI. Es como una pared, como una piedra. El señor Kast sobre todo”. 

Información sobre realización de Fiesta de los Abrazos 2012.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País