Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2014

Comisión de Educación aprobó proyecto que elimina el DFL 2

Esto permitirá que estudiantes y funcionarios de participar en los gobiernos de universidades, institutos profesionales y también centros de formación técnica.

Por
Compartir

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular eliminar el DFL2, el que prohibía a estudiantes y funcionarios de participar en los gobiernos de universidades, institutos profesionales y también centros de formación técnica. Ahora el proyecto pasará a su discusión en la sala.

Esta es una de las demandas históricas del movimiento estudiantil del 2011, para democratizar los estamentos internos de distintas instituciones de educación superior, informó Cooperativa.

“El proyecto de ley lo que hace es quitar trabas que históricamente se han presentado para permitir esa participación, pero mantiene el respeto por la autonomía universitaria, que es algo que todas las comunidades lo han requerido como algo valioso”, expresó el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson. Añadió también que “lo único que se establece en el proyecto es que las mismas comunidades, internamente en procesos de discusión, puedan levantar cuáles son los porcentajes de influencia que puedan tener cada uno de los actores involucrados en la comunidad”.

La diputada PC Camila Vallejo explicó que esto “resguarda más la autonomía de las instituciones de educación superior para que sean sus comunidades y sus rectores, directores, decanos, académicos, funcionarios y estudiantes quienes definan democráticamente cómo va a ser su gobierno universitario bajo ciertos principios y normas básicas de democracia interna” y que “depende de las comunidades cómo se organicen sus instancias de gestión y de dirección y, también, cómo van a ser electas sus autoridades. Esto no impone nada, lo que hace es prohibir”.

El secretario de la Reforma Educacional, Andrés Palma, valoró la iniciativa y expresó que “estamos muy contentos de este resultado en la Comisión de Educación y esperamos que sea parecido en la Cámara de Diputados y en el resto de los trámites”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País