Secciones
País

Ex presidente del CNA y ex rectores fueron reformalizados por acreditaciones irregulares

El ex titular del CNA logró que una de sus hijas fuera contratada como secretaria de la Universidad Pedro de Valdivia para así lograr su acreditación, lo cual se suma a que la familia de Díaz recibía 20 millones de pesos en forma anual.

Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar, y Angel Maulén, ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, fueron reformalizados en el marco de la investigación por acreditaciones irregulares.

El fiscal Carlos Gajardo, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, precisó que se logró atribuir los delitos de cohecho, soborno, lavado de activos y fraude tributario.

Así, los ex rectores de las universidades entregaron dinero a Luis Eugenio Díaz, las cuales eran justificadas con boletas ideológicamente falsas.

Según consignó Cooperativa, el ex titular del CNA logró que una de sus hijas fuera contratada como secretaria de la Universidad Pedro de Valdivia para así lograr su acreditación, lo cual se suma a que la familia de Díaz recibía 20 millones de pesos en forma anual.

Gajardo explicó que “han aparecido nuevos antecedentes y es necesario comunicárselos a los imputados para que puedan ejercer su derecho a defensa”.

La Fiscalía argumentó que la Universidad del Mar recibió 10.000 millones por concepto de Crédito con Aval del Estado obtenido gracias a estas certificaciones, 12 mil millones en el caso de la U. Pedro de Valdivia y 3.000 millones en el caso de la Universidad SEK.

Notas relacionadas












Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos