La Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó a los principales involucrados en la investigación por irregularidades en la entrega de acreditaciones por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), tras comprobarse la entrega indebida de recursos fiscales a universidades privadas.
Así, se pidió 12 años de cárcel efectiva para Luis Eugenio Díaz, ex titular del CNA, por el delito de corrupción, mientras que se solicitó 8 años de presidio para Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar, y para Angel Maulén, ex rectos de la Universidad Pedro de Valdivia, por soborno y lavado de dinero.
En tanto, se pidió 800 días de cárcel para José Enrique Schröder, ex titular de la Universidad SEK.
El fiscal Carlos Gajardo explicó a Cooperativa que “se están pidiendo diversas penas para cada uno de los imputados que alcanzan la mayor a un funcionario público, que es un total de 12 años. Básicamente los delitos por los que se acusa dicen relación con delitos de corrupción y a partir de ésos, delitos de lavado de dinero”.
“Específicamente respecto al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación también se le imputa un eventual delito de fraude tributario”, precisó.