Secciones
País

Fiscalía pide 12 años de cárcel para ex director de CNA por corrupción

El fiscal Carlos Gajardo explicó que “se están pidiendo diversas penas para cada uno de los imputados que alcanzan la mayor a un funcionario público, que es un total de 12 años. Básicamente los delitos por los que se acusa dicen relación con delitos de corrupción y a partir de ésos, delitos de lavado de dinero”.

La Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó a los principales involucrados en la investigación por irregularidades en la entrega de acreditaciones por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), tras comprobarse la entrega indebida de recursos fiscales a universidades privadas.

Así, se pidió 12 años de cárcel efectiva para Luis Eugenio Díaz, ex titular del CNA, por el delito de corrupción, mientras que se solicitó 8 años de presidio para Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar, y para Angel Maulén, ex rectos de la Universidad Pedro de Valdivia, por soborno y lavado de dinero.

En tanto, se pidió 800 días de cárcel para José Enrique Schröder, ex titular de la Universidad SEK.

El fiscal Carlos Gajardo explicó a Cooperativa que “se están pidiendo diversas penas para cada uno de los imputados que alcanzan la mayor a un funcionario público, que es un total de 12 años. Básicamente los delitos por los que se acusa dicen relación con delitos de corrupción y a partir de ésos, delitos de lavado de dinero”.

“Específicamente respecto al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación también se le imputa un eventual delito de fraude tributario”, precisó.

Notas relacionadas










¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli