Secciones
País

Maxwell relata su detención en México: "Todo el tiempo nos amenazaron"

Permaneció 10 días detenidos luego de participar en una marcha por los “43 de Ayotzinapa”.

En su primera conferencia de prensa tras su regreso a Chile, Laurence Maxwell, detenido en México por participar en una protesta en favor de los 43 estudiantes desaparecidos en ese país, entregó más detalles del hecho.

Desde la sede de la Fech, dijo que “todo el proceso es irregular, (hubo) apremios ilegítimos dentro de la Seido (unidad especializada en delincuencia organizada), poca claridad respecto del proceso judicial que se estaba llevando, presiones para tomar los abogados de oficio, que hicieron una labor muy pobre e incluso en muchos casos jugaba en contra de los que estábamos acusados”.

El sociólogo continuó diciendo que una vez detenidos” todo el tiempo nos estuvieron amenazando. Llegaron a decirnos que ‘los vamos a llevar a Ayotzinapa y los vamos a trozar en pedacitos, los vamos a quemar, los vamos a meter a fosas comunes, aquí se acabaron sus derechos humanos‘”.

Maxwell, quien se encontraba haciendo un doctorado de Literatura en ese país resaltó: “Nos llevaban en una camioneta civil, sin marcas ni logos por fuera y estos tipos iban armados con armas largas, pero de civil”.

En total estuvo diez días detenido. “Estábamos en un régimen de aislamiento dentro de la cárcel, escasamente teníamos contacto con el exterior, solamente cuando llegaba alguna visita muy esporádicamente o el abogado, o el cónsul en mi caso, que me traía cierta información, pero las visitas eran muy breves”, comentó. Para él “esto fue súper absurdo. Fue una decisión política y consciente”.

Notas relacionadas












¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli