Secciones
País

Norte de Chile tuvo un movido fin de semana: 9 sismos de menor intensidad

A ésto se agrega un movimiento registrado en la tarde en la región del Maule, de magnitud 4,4 Richter.

Que vivimos en un país sísmico, es un lugar común que suele sobrellevarse mejor en tiempos de calma, pero que no hace ninguna gracia cuando al menos 9 sismos de menor intensidad se registran en un mismo fin de semana.

Este domingo, un sismo de magnitud 4,9 Richter afectó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, en el extremo norte, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo se sintió a las 15.14 horas local, a 72 kilómetros al suroeste de Colchane, a 113,8 kilómetros de profundidad.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Armada (SHOA), indicó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.”

Y este sábado, otro sismo de magnitud 4,6 Richter afectó a la región de Coquimbo. Según Sismología de la U. de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 19.06 horas, con su epicentro a 34 kilómetros al noroeste de Tongoy  y a un kilómetro de profundidad.

El instituto sismológico agrega que en la jornada de ayer registró un total de ocho sismos de entre 2,9 y 4,6 grados Richter.

El Maule también se mueve

Por su parte, este domingo se registró además un sismo de magnitud 4,4 Richter en la región del Maule, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

El temblor se sintió a las 17.11 hora local, cuyo epicentro se localizó a 42 kilómetros al oeste de Vichuquén y a 40,0 kilómetros de profundidad.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señaló que las intensidades del fenómeno telúrico en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, fueron de cuatro grados en Iloca y Duao, tres grados en Paredones y dos en Constitución y Curicó.

Notas relacionadas











La incógnita Kaiser

La incógnita Kaiser

Si Kast se compromete a cambiar la forma en que se nombran y sancionan jueces, a intervenir en serio el Ministerio Público, a enfrentar lo que los libertarios describen como “la agenda cultural de impunidad”, entonces la alianza puede resistir. Si no, el apoyo quedará solo en la elección.

Foto del Columnista Paula Comandari Paula Comandari