Secciones
País

Adimark: aprobación de Bachelet registra sexta baja y llega al 40%

En tanto su desaprobación subió por séptimo mes consecutivo en un punto llegando a 53%.

Hoy se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Adimark, en la que la aprobación de la gestión de Michelle Bachelet registró una nueva baja por sexto mes consecutivo llegando al 40%, dos puntos menos que en el mes de noviembre. En tanto su desaprobación subió por séptimo mes consecutivo en un punto llegando a 53%.

En relación a sus atributos, de los siete consignados cuatro de ellos registraron un alza: respeto, liderazgo, capacidad para solucionar los problemas del país, activa y enérgica. En tanto su credibilidad, capacidad de manejar las crisis y la confianza en ella se mantuvieron.

En cuanto a la gestión del Gobierno en general, la aprobación se mantuvo en un 37% y la desaprobación registró una baja de un punto ubicándose en un 57%. Los ministros mejor evaluados fueron el canciller Heraldo Muñoz (81%), la ministra del Sernam, Claudia Pascual (76%), el ministro de Defensa, Jorge Burgos (68%). Mientras que los peores evaluados siguen siendo el ministro Nicolás Eyzaguirre (33%) y el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo (36%).

Respecto a las coaliciones políticas, la Nueva Mayoría no saca cuentas alegres en el estudio. Sólo cuenta con una aprobación del 32%, registrando una baja de cuatro puntos en relación al mes anterior, y obtiene una desaprobación del 59%, subiendo cinco puntos en dicho ítem. Por otro lado, la Alianza no registró mayores cambios, sin embargo sigue anotando cifras negativas. Su aprobación se ubicó en un 20%, pero solo bajó un punto en relación al mes anterior y su desaprobación llegó al 71%, aumentando solo dos puntos.

 

Notas relacionadas







¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli