El abogado Axel Kaiser se ha distinguido dentro del mundo de las ideas por ser un “liberal salvaje”, que ha analizado lo que llaman la ausencia de las ideas y el exceso del materialismo en la construcción del discurso y la política de la derecha chilena, por medio de textos como “La Fatal Ignorancia”.
El director del Think Thank, “Fundación para el Progreso”, plantea que la derecha tiene claro el funcionamiento de las cosas, de la política, de la economía, pero que le falta “ser capaz de ofrecer algo más épico (…) No sólo de pan vive el hombre y no sólo de números vive la política”. Al contrario la izquierda “vive en un mundo ideal, de utopías”, dijo a La Segunda.
En su análisis aseguró que la derecha “no tiene ideario”, “la derecha hoy en día, en cierto sentido, no existe”, no por sus derrotas políticas, en las urnas y en el parlamento, sino porque “no tiene un norte filosófico, no tiene idea de cual es una sociedad justa”, agregó que la derecha cree que la eficiencia trae la justicia, pero no es así, según Kaiser.
Según el abogado, el parlamentario de Evópoli, Felipe Kast, junto a Jaime Bellolio, diputado de la UDI, hacen un esfuerzo en cambiar esta lógica al interior de la derecha chilena. “Pero no veo a nadie más haciendo un mayor esfuerzo en la política. Al revés, veo a los políticos súper confundidos”.
Finalmete se definió alejado de las diferencias tradicionales de la política y dijo que si había alguien de izquierda que declarara la defensa de la libertad, él lo apoyaría. “Me gusta el caso de Andrés Velasco, una persona que no tiene miedo de ser políticamente incorrecto, cuando cree que está defendiendo algo con fundamento”, finalizó el abogado.