Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2015

Atención turistas: Minsal decretó alerta sanitaria en Isla de Pascua por dengue

La información fue confirmada por el Minsal, después de que el Instituto de Salud Pública, el laboratorio de la Universidad Católica y el Hospital Hanga Roa, confirmaran la presencia de un caso positivo de dengue.

Por
Compartir

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en Isla de Pascua ante la presencia de un caso positivo de dengue autóctono que afecta a una mujer adulta residente.

La información fue confirmada por el Minsal, después de que el Instituto de Salud Pública, el laboratorio de la Universidad Católica y el Hospital Hanga Roa, confirmaran la presencia de este caso positivo de dengue.

Según un comunicado difundido hoy, la mujer afectada “habría presentado sintomatología compatible con dengue a partir del 2 de febrero”.

La información la entregó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien explicó que “la alerta sanitaria facilita a la autoridad incrementar sus atribuciones para implementar recursos para el manejo clínico de los pacientes y un plan preventivo de vigilancia epidemiológica y de control vectorial para reducir el riesgo de la población expuesta al mosquito”.

El dengue es una enfermedad viral que se trasmite a las personas por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el Zika y el Chikungunya. La enfermedad puede ir desde cuadros muy leves hasta situaciones de mayor gravedad.

El cuadro característico es fiebre alta, asociado a dolor muscular, dolor de cabeza, dolor articular, exantema, náuseas, vómitos, fatiga, entre otros.

En Chile, el mosquito se encuentra específicamente en Isla de Pascua (Rapa Nui), desde principios del 2000, aunque el 2011 se había se presentó el último caso en esa posesión.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que las personas que pudieran presentar fiebre alta concurran al hospital, para ser evaluadas, a fin de tomarles muestras de sangre para confirmar su diagnóstico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País