Secciones
País

SII asegura que información entregada por SQM es "parcial" y no descarta acciones legales

El servicio aseguró que la entrega de antecedentes es positiva, pero que se presentarán las acciones correspondientes “si se detectan diferencias de impuestos o ilícitos tributarios”.

Durante la noche del lunes, la empresa SQM presentó en la Dirección de Grandes Contribuyentes un pendrive con los antecedentes contables correspondientes a los años comerciales 2009 a 2014.

Sin embargo, esta tarde, el Servicio de Impuestos Internos (SII) calificó como “parcial” la información. “La entrega voluntaria de antecedentes por parte de los contribuyentes puede ser considerado un antecedente positivo para corregir su situación, ello no obsta para que se apliquen los procedimientos establecidos en la Circular N°8, publicada en la página web del SII en el año 2010, referidos al inicio de una Recopilación de Antecedentes frente a la posible comisión de un delito tributario”, señaló.

En este contexto, el SII recalcó que “si como resultado de la aplicación de este procedimiento se detectan diferencias de impuestos o ilícitos tributarios, el SII presentará las acciones respectivas ante los tribunales especializados o ante el Ministerio Público, según corresponda, para que se apliquen las sanciones que procedan de acuerdo con la ley”.

Ante la negativa inicial de la compañía de entregar la información, el Ministerio Público inició ayer una arremetida judicial. Es por eso que el equipo liderado por Sabas Chahuán ingresó ayer en el Octavo Juzgado de Garantía la solicitud de una orden judicial de entrada y registro a las oficinas de SQM para poder incautar los libros contables desde la empresa ubicada en Los Militares 4290. La idea es reunir nuevos datos sobre presuntos delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas.

Notas relacionadas







Solo le pido a Kast…

Solo le pido a Kast…

Que sea presidente y que no agite durante su gobierno banderas ideológicas al modo de un candidato en eterna campaña y que abandone el discurso separatista de los extremos, es decir, que no le hable solo a una parte de la tribuna e insulte a quienes no están de acuerdo.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio