Secciones
País

México destinará cien mil dólares a afectados por lluvias en el norte

La ayuda será canalizada a través de la embajada mexicana en Chile.

El Gobierno de México destinará una ayuda de 100.000 dólares a Chile, en atención a la población afectada por las fuertes lluvias y aluviones  que se registraron en días recientes al norte de nuestro país, informó hoy la Cancillería mexicana.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que “responde al llamado de las autoridades chilenas” por “la hermandad histórica” que los “une a ese pueblo y en coincidencia con la práctica de apoyar a países que enfrentan situaciones de emergencia por la ocurrencia de fenómenos naturales”.

A través de la embajada de México en Chile, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) canalizará el apoyo hasta por 100.000 dólares en suministros diversos destinados a la atención de la población afectada por la emergencia.

Además, se ha enviado a la zona al experto mexicano en desastres naturales, Raúl Gutiérrez Haaz, miembro de los Equipos de las Naciones Unidas para la Evaluación y la Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC, por su sigla en inglés) y funcionario de la Coordinación Nacional de Protección Civil de México.

“El Gobierno mexicano extiende sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas, su solidaridad con los damnificados y confía en que se restablezca la normalidad en las comunidades afectadas”, apunta el documento.

Las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo fueron afectadas la semana pasada por un temporal de lluvias que provocó diecisiete aluviones simultáneos que arrasaron poblados, caminos y otras infraestructuras, con un balance hasta ahora de 25 muertos, 125 desaparecidos y 29.741 damnificados

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez