Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2015

La relación comercial entre Luksic y Natalia Compagnon más allá del Caso Caval

El encuentro que se llevó a cabo el 6 de noviembre de 2013 entre Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos; en representación de la empresa Caval, y el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, no tuvo como único tema de conversación la tramitación del crédito de 6.500 millones para comprar 44 hectáreas en Machalí.

Por
Compartir

Y es que en la cita, Compagnon le explicó al controlador de Quiñenco su experiencia en la gestión territorial de proyectos, lo cual hizo que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet llegara el 29 de noviembre de 2013 a las oficinas de CCU en Vitacura para entrevistarse con Luksic y Francisco Rodríguez, gerente de Ingeniería de la cervecera, y asesorar a la firma en dos proyectos: su polémica planta en Paine y el traslado de su edificio corporativo a Quilicura.

Así fue como la esposa de Dávalos recomendó a Rodrigo Pizarro, experto en estudios ambientales, para llevar a cabo una propuesta de apoyo estratégico y gestión territorial para enfrentar el rechazo de la comunidad de Paine con la instalación de la planta, la cual fue descartado por la compañía. Finalmente, la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó el proyecto de CCU el 20 de mayo de 2014.

Esto no amilanó la relación entre Compagnon y la cervecera, ya que la empresa de Luksic debía realizar un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) con Municipalidad de Quilicura en diciembre de 2103 para trasladar sus oficinas centrales. Así fue como Compagnon recomendó para esta labor a la sociedad SCR, de propiedad de Marcelo Carreño, quien también era gerente de Administración y Finanzas de Caval e incluso gestionó el polémico crédito con el Banco de Chile.

A_UNO_509178

En 2014, SCR, que tenía entre sus filas a Rodrigo Pizarro, recibió nuevos trabajos de la CCU: en este caso realizar un EISTU en Renca ante el fracasado plan de levantar su planta en Paine y así medir el impacto que generaría este proyecto en el transporte urbano de la comuna. A esto se sumó una tercera labor, buscar una solución vial para el traslado de a Quilicura, puesto que el terreno de Luksic fue dividido por el Serviu para hacer un cruce para la ruta 5 Norte. El monto de estas tres iniciativas llegó a los 140 millones, consignó Qué Pasa. 

Por su parte, Natalia Compagnon volvió a verse las caras con Andrónico Luksic en abril de 2014, esta vez para asesorar a CCU frente al rechazo que producían sus emprendimientos en los puertos de Antofagasta y San Antonio. La nuera de Michelle Bachelet presentó una propuesta de asesoría de apoyo estrátegico junto a Mauricio Valero, su socio en Caval, pero finalmente no fue aceptada por Quiñenco.

En febrero pasado, cuando estalló la polémica por la compra de terrenos por parte de Caval en Machalí, CCU se dio cuenta que tres empleados de la sociedad de Valero y Compagnon prestaban servicios a la cervecera a través de SCR, lo que hizo que la firma realizara una investigación para revisar si los contratos con dicha sociedad cumplieron con las normativas internas.

Según señalaron fuentes de CCU a Qué Pasa, recién en ese entonces descubrieron el vínculo de SCR con la esposa de Sebastián Dávalos, lo que hizo que terminaran la relación laboral con la sociedad de Marcelo Carreño.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País